El cholet: de la arquitectura colonial a la identidad cultural

Hernández Rodríguez, Daniel (2022). El cholet: de la arquitectura colonial a la identidad cultural. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El cholet: de la arquitectura colonial a la identidad cultural
Author/s:
  • Hernández Rodríguez, Daniel
Contributor/s:
  • Román Pastor, Carmen
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Cholet; Bolivia; Identidad; Siglo XX; Colonial; Aimara; Identity; 20th Century; Colonial
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En los últimos cien años, el mundo ha sido testigo de uno de los mayores procesos de globalización de la historia. La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho que estemos más conectados que nunca a la par que nos ha desconectado de nuestras raíces. Vivimos en un mundo en el que la identidad cultural está en periodo de desaparición. Sin embargo, es íncreíble que en este contexto en el que la pertenencia a una cultura se ha convertido en algo anecdótico, se desarrollen expresiones artísticas muy arraigadas a las sociedades en las que se desarrollan. El cholet, una tipología de edificios surgida en El Alto (Bolivia) a comienzos del siglo XXI, puede usarse como ejemplo de esta situación. En este trabajo se tratará de desentrañar el tejido de procesos e influencias que han llevado a la aparición de estos edificios, pretendiendo discernir si es cierto que el cholet puede considerarse la última expresión arquitectónica de una cultura en peligro de extinción. Se estudiarán cuatro periodos de la vida de Bolivia, dos procesos globalizadores y más de 400 años de historia, en búsqueda de una identidad cultural arrebatada. Por un lado la historia reciente, la llegada de Evo Morales al gobierno y la revalorización de la cultura aymara en Bolivia. La aparición de la nueva burguesía aymara y su participación en la aparición del cholet. Se seguirá con un análisis de los procesos históricos del siglo xx, las sucesivas revoluciones (haciendo incapié en el papel del indígena) y los procesos arquitectónicos que los acompañaron. En esta etapa, se tratará la última colonización a la que se sometió la arquitectura Boliviana, el Movimiento Moderno. Posteriormente, se tratará la época colonial, viendo en que medida esta perjudicó a las sociedades indígenas y su arquitectura y relacionándola con la aparición del cholet. Por último, se estudiará la época precolombina en Bolivia a través de la cultura Aimara y Tihuanacota, tratanto de decidir hasta que punto estas han sido una influencia para el cholet = Over the last hundred years, the world has witnessed one of the greatest processes of globalization in history. The advent of new technologies has made us more connected than ever before, while at the same time disconnecting us from our roots. We live in a world in which cultural identity is disappearing. However, it is incredible that in this context in which belonging to a culture has become anecdotal, artistic expressions are developing that are deeply rooted in the societies in which they are developed. The cholet, a typology of buildings that emerged in El Alto (Bolivia) at the beginning of the 21st century, can be used as an example of this situation. This paper will attempt to unravel the web of processes and influences that have led to the emergence of these buildings, aiming to discern whether it is true that the cholet can be considered the last architectural expression of a culture in danger of extinction. Four periods of Bolivian life will be studied, two globalizing processes and more than 400 years of history, in search of a cultural identity that has been taken away. On the one hand, recent history, the arrival of Evo Morales to the government and the revaluation of the Aymara culture in Bolivia. The emergence of the new Aymara bourgeoisie and its participation in the emergence of the cholet. This will be followed by an analysis of the historical processes of the 20th century, the successive revolutions (emphasizing the role of the indigenous people) and the architectural processes that accompanied them. At this stage, the last colonization to which Bolivian architecture was subjected, the Modern Movement, will be discussed. Subsequently, the colonial period will be dealt with, seeing to what extent it harmed the indigenous societies and their architecture and relating it to the appearance of the cholet. Finally, the pre-Columbian period in Bolivia will be studied through the Aimara and Tihuanacota cultures, trying to decide to what extent these have been an influence for the cholet.

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Item ID: 71060
DC Identifier: https://oa.upm.es/71060/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71060
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 08 Jul 2022 08:13
Last Modified: 08 Jul 2022 08:13
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