Los patrones orientalizados de la naturaleza en Charlotte Perriand

García Hernández, Marta (2022). Los patrones orientalizados de la naturaleza en Charlotte Perriand. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Los patrones orientalizados de la naturaleza en Charlotte Perriand
Author/s:
  • García Hernández, Marta
Contributor/s:
  • Sánchez Llorens, María del Mar
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Naturaleza; Patrones; Ritual; Artesanía; Praxis; Diseño
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (19MB)

Abstract

Charlotte Perriand es considerada una de las arquitectas más influyentes del Movimiento Moderno. A partir de su observación de la naturaleza y su investigación práctica en Japón, desarrolló ciertos patrones de diseño que resultan novedosos. El objetivo de esta investigación es registrar estos modelos, definiéndolos como patrones orientalizados. Por una parte, un análisis descriptivo de un recorrido inicial, concluyendo con una evaluación de sus trabajos más maduros y personales. Simultáneamente, se examina el proceso de liberación del aprendizaje por el cual Charlotte se desprende de los prejuicios académicos que la limitaban y apuesta por diluir los límites entre disciplinas como el arte, artesanía, antropología y arquitectura. Una segunda parte analítica que comienza con la presentación de sus viajes más significativos a Oriente; los cuales nos llevan a categorizar las herramientas de trabajo de Perriand que surgen de la suma de su interés profundo por la naturaleza y la cultura oriental. Estos son: la fotografía como medio, el vacío como posibilidad y el tatami como módulo. Para probar todas estas estrategias de diseño, se exponen dos casos prácticos: Les Arcs (Savoy, 1967), y la Maison du Thé (París, 1993), donde se fusiona tradición y modernidad, Oriente y Occidente con un hilo conductor: la naturaleza. En ambos ejemplos crea un «arte de habitar», una forma de manifiesto de rituales vitales. El trabajo recopila material como fotografías, bocetos y dibujos procedentes de los Archivos de Charlotte Perriand y se completa con un material gráfico complementario de elaboración propia en el que ensayan técnicas utilizadas por Perriand como el collage, la caligrafía en tinta china y las acuarelas, tratando de descifrar su pensamiento al extraer de sus exploraciones gráficas nuevos patrones de creación.

More information

Item ID: 71062
DC Identifier: https://oa.upm.es/71062/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71062
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 08 Jul 2022 09:13
Last Modified: 08 Jul 2022 09:13
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM