La chispa divina: el croquis como base del pensamiento arquitectónico

Pérez Rodríguez, Andrés (2022). La chispa divina: el croquis como base del pensamiento arquitectónico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La chispa divina: el croquis como base del pensamiento arquitectónico
Author/s:
  • Pérez Rodríguez, Andrés
Contributor/s:
  • Sainz Avia, Jorge
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: July 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Croquis ; Dibujo ; Lenguaje gráfico ; Mendelsohn ; Kahn ; Foster
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El croquis, un dibujo arquitectónico de trazo rápido y medios sencillos, ha estado siempre ligado a la actividad del arquitecto; aunque se conservan algunos dibujos de este tipo realizados en la Edad Media, es a partir del Renacimiento cuando empiezan a guardarse como documentos dignos de ser archivados. Arquitectos como Michelangelo eran capaces de concebir nuevas formas mediante su uso; en la actualidad se sigue empleando en la formulación de ideas o ideación de proyectos, sin haber sufrido apenas transformación. En el trabajo se ha realizado un recorrido histórico de los croquis para establecer un marco y extraer ciertas conclusiones sobre esta figura al respecto. Un aspecto interesante sobre el croquis es su relación con la concepción de ideas que permiten las características de este tipo de dibujo. La estrecha conexión que mantienen la formulación de una primera idea, scintilla divinitatis, y el croquis nos plantea una paradoja: « ¿la idea nace previa al primer croquis o se origina a partir de éste? »; « ¿puede ser una mezcla de ambas? ». Otra cuestión que se puede plantear es el origen de algunas ideas, que pueden surgir anteriores a la tarea de proyectar, en documentos como: dibujos de viaje, apuntes, cuadernos sobre temas arquitectónicos, etc... A lo largo de este trabajo se intenta formular éstas cuestiones, y darles respuesta. En paralelo, se ha desarrollado un estudio metódico de tres casos de análisis: Erich Mendelsohn, Louis Kahn y Norman Foster; por cada uno se han analizado tres proyectos y los croquis generados en el transcurso de éstos, así como posibles dibujos anteriores que pudieron tener relación. Para el análisis comparativo se han utilizado tres dimensiones de estudio que aplica Jorge Sainz al dibujo de arquitectura: el uso, los modos de presentación y las técnicas gráficas; y las categorías expuestas por Jose María Lapuerta en su libro: El croquis, proyecto y arquitectura

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Item ID: 71252
DC Identifier: https://oa.upm.es/71252/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71252
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 18 Jul 2022 16:03
Last Modified: 18 Jul 2022 16:03
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