¿A qué se dedica un Ingeniero de Software?: Un videojuego serio para comprender la Ingeniería del Software

Pozuelo Rivas, Carlos Manuel (2022). ¿A qué se dedica un Ingeniero de Software?: Un videojuego serio para comprender la Ingeniería del Software. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: ¿A qué se dedica un Ingeniero de Software?: Un videojuego serio para comprender la Ingeniería del Software
Author/s:
  • Pozuelo Rivas, Carlos Manuel
Contributor/s:
  • Gómez Canaval, Sandra
  • Pérez Benedí, Jennifer
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Ingeniería del software; Gamificación; Videojuegos; Juegos serios; STEM; Fomento de vocaciones; Estrategias educativas de motivación
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB)

Abstract

La ingeniería del software es una ingeniería joven. Por ello, hay cierto desconocimiento acerca de las habilidades, competencias o atribuciones de esta ingeniería, y más todavía entre sus futuros estudiantes. Este desconocimiento puede provocar muchos problemas; como que los estudiantes se matriculen en esta ingeniería con unas expectativas erróneas, generando un incremento en la tasa de abandono que se podría haber evitado, o como la generación de un rechazo como ocurre en el caso de muchas mujeres y los estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)). Esta problemática también ocurre en la ingeniería informática, en general, y en la ingeniería del software en particular. Con el objetivo de paliar estos problemas, este Trabajo de Fin de Grado (TFG) detalla la creación de un videojuego serio para explicar las funciones que desempeña un profesional del área de la ingeniería del software de una manera lúdica y visual. Este juego pretende que, a través de pequeñas tareas que actúan como mini-juegos y representan distintas áreas relacionadas con el ciclo de vida de un proyecto software, el usuario comprenda el día a día del trabajo de un ingeniero software y ponga en valor el trabajo realizado por este rol de la ingeniería informática. El videojuego serio “¿A qué se dedica un Ingeniero de Software?” desarrollado es una herramienta audiovisual, divertida y educativa que permite de una forma disruptiva, orientar y promocionar el grado de Ingeniería del Software, mostrando algunos de los diferentes trabajos a los que se puede dedicar un Ingeniero de Software a nivel profesional. En este contexto, esta herramienta podría ser usada en diferentes presentaciones del grado, ayudando así a acercar dicha Ingeniería a las nuevas generaciones. Este TFG ha desarrollado este videojuego serio para ser utilizado en la promoción del grado de Ingeniería del Software de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Si bien es cierto, es importante destacar que su utilización puede ser adaptada por cualquier otra escuela y universidad que desee promocionar la Ingeniería del software, abriendo la puerta a la formación de mejores profesionales en el sector internacionalmente. Debido a que el sistema está orientado a posibles futuro alumnado, se ha hecho especial empeño en el desarrollo de un entorno inclusivo y diverso, lo cual representa un requisito clave para luchar contra los estereotipos en la ingeniería e intentar visibilizar el papel de la mujer o de otros colectivos poco representados en este tipo de carreras, entre otros aspectos de la promoción de la educación STEM. Gracias a la utilización de este videojuego serio en ferias de presentación del grado u otro tipo de evento como las jornadas de puertas abiertas, se espera impactar positivamente a futuros estudiantes, ayudando a mejorar la imagen de la UPM y de la ETSISI. Este proyecto también pretende demostrar la eficacia y la importancia que pueden tener los videojuegos serios en la enseñanza, lo cual puede abrir la puerta a una nueva forma de comprender la educación en la que se incorporan este tipo de técnicas en entornos cada vez más serios. Abstract: Software engineering is a relatively young engineering, and, as such, there is a generalized ignorance regarding the skills, competences or attributions of this engineering, especially amongst their future students. This ignorance might cause many problems; such as students enrolling in a software engineering degree with wrong expectations, which in turn increases the dropout rate; or the lack of interest of some non-represented groups (like women) in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) careers. With the goal of helping ease these problems, this project details the creation of a serious videogame, which explains the responsibilities that a software engineering professional has, in a fun and entertaining way. This videogames works by presenting the user different tasks that acts as minigames. Each task represents a different area of the software life cycle, and by completing them, the user will have a better understanding of the day-to-day life of a software engineering professional. The developed videogame “¿A qué se dedica un Ingeniero de Software?” (“What does a Software Engineer do?”) is a fun and educative tool that allows to promote the Software Engineering degree in a disruptive way, showing the different jobs that a software engineer might do in its professional life. Within this context, this tool could be used in different degree presentation fairs, which helps to bring Software Engineering to newer generations. This project has been developed with promoting the UPM and its Software Engineering degree in mind, although it is important to note that any other university or school that wishes to promote Software engineering can use it. This opens the door to the formation of better professionals. Because the system is oriented towards future alumni, special effort towards generating an inclusive and diverse environment has been made. This is a key requirement in the fight against stereotypes regarding software engineers, and it helps to make the role of women or other misrepresented collectives visible. Thanks to the usage of this videogame in software presentation fairs or other type of events like school open days, a positive impact towards future alumni is expected. This will help enhance the image of the UPM and the ETSISI. This project also hopes to demonstrate the efficiency and importance that serious videogames can have in teaching, which can open the door to a new way of understanding education as a whole.

More information

Item ID: 71363
DC Identifier: https://oa.upm.es/71363/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71363
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 22 Jul 2022 17:36
Last Modified: 22 Jul 2022 17:36
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM