Desarrollo de una solución de Business Intelligence para el área de posventa de una compañía del sector de la automoción

Córdoba Barrena, Carolina (2022). Desarrollo de una solución de Business Intelligence para el área de posventa de una compañía del sector de la automoción. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de una solución de Business Intelligence para el área de posventa de una compañía del sector de la automoción
Author/s:
  • Córdoba Barrena, Carolina
Contributor/s:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
  • Río Torres, Sonia Del
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Business Intelligence; Metodologías ágiles; Análisis de datos
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB)

Abstract

Este proyecto proviene de un caso real, una empresa líder en el sector de la automoción que tiene una amplia experiencia en la venta de piezas de recambio. Sin embargo, la compañía tiene problemas a la hora de obtener ciertos datos acerca de la actividad de posventa. Hoy en día las empresas no dependen exclusivamente de factores productivos o de localización comercial, sino también del conocimiento. El conocimiento está basado en información relevante, detallada y comprensible que es decisiva para lograr buenos resultados empresariales y ventajas competitivas. Poseer buenos conocimientos significa obtener respuestas correctas, y realizar decisiones estratégicas para el negocio. La obtención de datos por parte de la compañía se lleva a cabo una vez al año y cuando se desean analizar esos datos ya no son precisos y confiables. Se desconocen las ventas por establecimiento según el canal (taller o mostrador) y la facturación según la familia de piezas de la que procede el recambio, datos que son imprescindibles para el negocio. El principal objetivo de este proyecto es implementar una solución de Business Intelligence utilizando metodologías ágiles, con el objetivo de proveer a una compañía industrial del sector de la automoción los medios necesarios con los que se pueda obtener información estructurada de la actividad de posventa. De este modo, los responsables de la empresa pueden disponer de información precisa y actualizada para su análisis y conversión en conocimiento, facilitando la toma de decisiones del negocio. La solución se desarrollará mediante herramientas de inteligencia empresarial (BI) de Microsoft. Este proyecto supone la puesta en práctica del conocimiento obtenido a lo largo del grado de ingeniería el software en un entorno empresarial donde destacan campos de estudio tales como la planificación, gestión y consolidación de procesos estratégicos. Finalmente, en función de los resultados que se obtengan en este proyecto, se podrán abordar nuevas fases con otras soluciones de inteligencia de negocios que aporten conocimiento a la compañía. Abstract: The whole project is based on a real case scenario of a leading company in the automotive sector that has extensive experience in the sale of spare parts. However, the company has problems obtaining certain data about the after-sales activity. Nowadays, companies do not depend exclusively on production factors or commercial location, but also on knowledge. This Knowledge comes from a very precise, neat, and easy to comprehend information that is decisive to achieve good business results and competitive advantages. Having good knowledge means getting the right answers and making strategic business decisions. Data collection is done once a year by the company and when there is a need to analyze that data it is no longer accurate and reliable. The sales per establishment are unknown according to the source (garage or counter) and neither the family of spare parts billing, both of these data are instrumental for the company. The main objective of this project is to develop a Business Intelligence solution using agile methodologies, with the desire of providing an industrial company in the automotive sector the right tools to obtain structured information on the after-sales activity. Therefore, the company's managers can have accurate and updated information available for analysis and conversion into knowledge, facilitating business decision-making. The solution will be developed using Microsoft business intelligence (BI) software. This project summarizes the knowledge obtained across the software engineering degree applied in a business environment where fields of study such as planning, management and consolidation of strategic processes stand out. Finally, depending on the results obtained in this project, new phases may be addressed with other business intelligence solutions that provide knowledge to the company.

More information

Item ID: 71413
DC Identifier: https://oa.upm.es/71413/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71413
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 27 Jul 2022 19:10
Last Modified: 27 Sep 2022 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM