Aprendizaje gamificado y divulgativo de las relaciones causa-efecto en la Economía

Cabeza Vaquero, Celia (2022). Aprendizaje gamificado y divulgativo de las relaciones causa-efecto en la Economía. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Aprendizaje gamificado y divulgativo de las relaciones causa-efecto en la Economía
Author/s:
  • Cabeza Vaquero, Celia
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Doble Grado en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas
Date: June 2022
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Hoy en día, resulta necesario poseer unos conocimientos básicos en Economía que permitan contextualizar toda la información y noticias recibidas continuamente y dotar a las personas de independencia y autonomía en sus decisiones económicas, por lo que es imprescindible adquirir dichos conocimientos a una edad temprana. Lamentablemente, existen muchos ciudadanos españoles que carecen de una educación económica básica, generalmente por la falta de interés por esta materia, además de por el hecho de que las distintas y sucesivas leyes en materia de educación no han abordado seriamente el problema. En este contexto, el objetivo de este proyecto es dar a conocer las relaciones causa-efecto más importantes en la Economía y las inducidas por las políticas económicas entre los jóvenes mediante el uso de la gamificación, con el fin de conseguir una mayor motivación, y asimilación. Para alcanzar dicho objetivo, ha sido necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las distintas relaciones económicas y su relación con las expectativas de los agentes económicos. Por otro lado, se ha desarrolla una propuesta de gamificación para dos públicos de segmento objetivos donde se ha expuesto las relaciones económicas analizadas junto con una posible estrategia de divulgación.---ABSTRACT---Nowadays, it is necessary to have basic knowledge in Economics that allows people to contextualize all the information and news received continuously and take efficient economic decisions, so it is essential to acquire this knowledge at an early age. Unfortunately, there are many Spanish citizens who don't have a basic economic education, generally due to a lack of interest in this matter, as well as the fact that the different and successive laws on education have not seriously addressed the problem. In this context, the objective of this project is to make known among young people the most important cause-effect relationships in the Economy and those induced by economic policies through gamification to achieve greater motivation and assimilation. To achieve this objective, it has been necessary to carry out exhaustive research on the different economic relationships and their relationship with the Economic Agents' Expectations. Secondly, it has been developed a gamification proposal for two target segment audiences where it has been exposed the analyzed economic relationships with a possible divulgation strategy.

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Item ID: 71629
DC Identifier: https://oa.upm.es/71629/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71629
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 08 Sep 2022 09:39
Last Modified: 08 Sep 2022 09:39
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