Desarrollo de una aplicación para el aprendizaje de modelos conceptuales usando SCORM

Hernández Salor, David (2022). Desarrollo de una aplicación para el aprendizaje de modelos conceptuales usando SCORM. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Desarrollo de una aplicación para el aprendizaje de modelos conceptuales usando SCORM
Author/s:
  • Hernández Salor, David
Contributor/s:
  • Dieste Tubio, Óscar
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2022
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB)

Abstract

Cada día se crean proyectos nuevos e ideas futuras prometedoras a nivel de software, pero para poder llevarlos a cabo se necesitan de ciertas fases previas antes de llevarlos a cabo, aquí se encuentra la llamada actividad de Requisitos, que tiene como objetivo conocer el producto que se quiere realizar y que los clientes o usuarios necesitan. El problema comienza cuando se quieren utilizar métodos ya definidos para poder llevar a cabo dicha fase, pero que en su mayoría no son perfectos y pueden llevar a provocar errores o problemas de proyecto tras una mala planificación. Para ello una de las técnicas de análisis más frecuentemente utilizadas es el uso de modelos conceptuales para la realización de dicha fase. Este trabajo consiste en crear un sistema de actividades automatizado para que los usuarios aprendan a base de prueba y error a realizar dichos modelos mediante una aplicación SCORM en este caso enfocada a la plataforma de aprendizaje Moodle, para que permita a los profesores, que se encarguen de impartir asignaturas que conlleven el uso de modelos conceptuales, a proporcionar a sus alumnos un sistema de enseñanza que no tenga que ser continuamente supervisado a la hora de corregir los ejercicios.---ABSTRACT---Every day new projects and promising future ideas are created at software level, but in order to carry them out, certain previous phases are needed before carrying them out, here is the so-called Requirements activity, which has the objective of knowing the product that is to be made and that the clients or users need. The problem begins when you want to use methods already defined to carry out this phase, but most of them are not perfect and can lead to errors or project problems after poor planning. For this reason, one of the most frequently used analysis techniques is the use of conceptual models to carry out this phase. This work consists of creating an automated system of activities so that users learn by trial and error to carry out these models by means of a SCORM application, in this case focused on the Moodle learning platform, to enable teachers, who are responsible for teaching subjects that involve the use of conceptual models, to provide their students with a teaching system that does not have to be continuously supervised when correcting the exercises.

More information

Item ID: 71727
DC Identifier: https://oa.upm.es/71727/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71727
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 19 Sep 2022 12:03
Last Modified: 19 Sep 2022 12:03
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM