AppQuitectura: Aplicación Android para la mejora del aprendizaje en teoría e historia de la arquitectura

Sandoval Espinoza, Christian (2022). AppQuitectura: Aplicación Android para la mejora del aprendizaje en teoría e historia de la arquitectura. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: AppQuitectura: Aplicación Android para la mejora del aprendizaje en teoría e historia de la arquitectura
Author/s:
  • Sandoval Espinoza, Christian
Contributor/s:
  • Talavera Muñoz, Edgar
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Gamificación; Innovación educativa; Aplicación móvil
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

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Abstract

Este proyecto, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), pretende desarrollar una aplicación Android llamada AppQuitectura que complemente la enseñanza en el aula como herramienta inadvertida de estudio mediante el uso de la gamificación y de herramientas de análisis digital. Ayudando así, en la mejora de planteamientos docentes, gracias a la explotación de datos que se extraen al hacer uso de la aplicación. Se trata de conocer experimentalmente cómo y en qué medida una aplicación basada en los fundamentos de la actividad lúdica y, por extensión, de la gamificación puede ayudar a la comprensión de conceptos, al estudio de las asignaturas y a la mejora de los resultados académicos de los alumnos. Para la realización del proyecto se han utilizado varias tecnologías de vanguardia. Para la implementación de la aplicación nativa se ha utilizado principalmente Kotlin como lenguaje y Android Studio como entorno. Además de hacer uso de herramientas en la nube como Firebase. El resultado es una aplicación funcional con una interfaz gráfica deseada, que resuelven los objetivos principales de este proyecto de innovación educativa. Abstract: This project, in collaboration with ETSAM, aims to develop an Android application called AppQuitectura that complements classroom teaching as an inadverment study tool through the use of gamification and digital analysis tools. Helping in this way, with the improvement of teaching approaches, thanks to the exploitation of data that is extracted when using the application. It is about knowing experimentally how ant to what extent an application based on the fundamentals of playful activity and, by extension, of gamification can help the understanding concepts, in the study of subjects and the improvement os the academic results of students. Several cutting-edge technologies have been to used to carry out the project. For the implementation of the native application, Kotlin has been used mainly as a language and Android Studio as an environment. In addition to making use of cloud tools such as Firebase. The result is a functional application with a desired graphical interface, wich solves the main objetives of this educational innovation project.

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Item ID: 71868
DC Identifier: https://oa.upm.es/71868/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71868
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 04 Oct 2022 16:04
Last Modified: 04 Oct 2022 16:04
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