Comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol: SmashBall y Minivoley

Rubio García, José Antonio (2022). Comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol: SmashBall y Minivoley. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM), INEF.

Description

Title: Comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol: SmashBall y Minivoley
Author/s:
  • Rubio García, José Antonio
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: June 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Voleibol, volleyball, Smashball, minivoley, metodología
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition

Full text

[thumbnail of TFG_Jose Antonio Rubio Garcia.pdf] PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB)

Abstract

Este trabajo muestra una comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol: SmashBall y Minivoley, perteneciendo a una metodología innovadora y tradicional respectivamente. Para ello, se realizó la grabación de partidos 4x4 de ambas metodologías con dos grupos que habían trabajado con éstas durante al menos 3 meses.

El estudio tiene como principal objetivo analizar las diferencias técnico-tácticas de las variables del remate en el voleibol; acción más llamativa y que más gusto crea por este deporte.

El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas en las variables tácticas del remate entre ambas metodologías en favor del SmashBall, siendo clave la interpretación del rol del rematador por parte de los alumnos/as. En cuanto a las variables técnicas se muestran unos resultados estadísticamente no significativos, pero sí de mayor calidad en la metodología de SmashBall frente al Minivoley.

A partir de la investigación realizada en este TFG se propone que la aplicación de ambas metodologías de forma conjunta es óptima para la obtención de mejores resultados en la enseñanza, desarrollo y adherencia al voleibol, siempre teniendo en cuenta las grandes fortalezas del SmashBall y limitaciones del Minivoley en la etapa más primaria de la enseñanza.

More information

Item ID: 72073
DC Identifier: https://oa.upm.es/72073/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:72073
Deposited by: José Antonio Rubio Garcia
Deposited on: 15 Nov 2022 10:03
Last Modified: 15 Nov 2022 11:46
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM