Full text
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
Rubio García, José Antonio (2022). Comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol: SmashBall y Minivoley. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM), INEF.
Title: | Comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol: SmashBall y Minivoley |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Date: | June 2022 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Voleibol, volleyball, Smashball, minivoley, metodología |
Faculty: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
Department: | Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio |
Creative Commons Licenses: | Recognition |
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
Este trabajo muestra una comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol: SmashBall y Minivoley, perteneciendo a una metodología innovadora y tradicional respectivamente. Para ello, se realizó la grabación de partidos 4x4 de ambas metodologías con dos grupos que habían trabajado con éstas durante al menos 3 meses.
El estudio tiene como principal objetivo analizar las diferencias técnico-tácticas de las variables del remate en el voleibol; acción más llamativa y que más gusto crea por este deporte.
El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas en las variables tácticas del remate entre ambas metodologías en favor del SmashBall, siendo clave la interpretación del rol del rematador por parte de los alumnos/as. En cuanto a las variables técnicas se muestran unos resultados estadísticamente no significativos, pero sí de mayor calidad en la metodología de SmashBall frente al Minivoley.
A partir de la investigación realizada en este TFG se propone que la aplicación de ambas metodologías de forma conjunta es óptima para la obtención de mejores resultados en la enseñanza, desarrollo y adherencia al voleibol, siempre teniendo en cuenta las grandes fortalezas del SmashBall y limitaciones del Minivoley en la etapa más primaria de la enseñanza.
Item ID: | 72073 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/72073/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:72073 |
Deposited by: | José Antonio Rubio Garcia |
Deposited on: | 15 Nov 2022 10:03 |
Last Modified: | 15 Nov 2022 11:46 |