Full text
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (12MB) |
Al Akioui Sanz, Abid (2019). Proyecto de Construcción de un Tranvía en la Ciudad de Tánger. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM), Madrid, España.
Title: | Proyecto de Construcción de un Tranvía en la Ciudad de Tánger |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería Civil y Territorial |
Date: | 28 November 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Ingeniería Civil; Ferrocarriles; Tranvía; África |
Faculty: | E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM) |
Department: | Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (12MB) |
El presente Proyecto tiene por objetivo la construcción de una nueva línea de tranvía en Tánger, situada en el estrecho de Gibraltar y considerada como la puerta norte del Reino de Marruecos. La ciudad de Tánger, con casi un millón de habitantes, es la tercera ciudad más poblada del país. En el sector económico, Tánger es la segunda ciudad industrial más importante de África y acoge alrededor del 47% de los turistas que llegan al país cada año. La construcción de esta línea surge como solución a la problemática de los desplazamientos urbanos en la ciudad, actualmente muy congestionada. Esta saturación ha sido el resultado de un auge industrial impulsado por el Proyecto Tánger Mediterráneo, combinado con una oferta de transporte público muy débil y no optimizada en base a la demanda de viajeros. Siguiendo el ejemplo de las ciudades de Rabat-Salé y Casablanca, la ciudad de Tánger solicitó un estudio de viabilidad para la construcción del tranvía en 2015. Este estudio propone la construcción de dos líneas que tienen como cabecera común la estación central de ferrocarril y discurren hacia las zonas industriales del extrarradio de Tánger. Este Proyecto se centra en la construcción de la línea que conecta el centro con las zonas industriales del suroeste de la ciudad. Esta línea discurre en su totalidad en vía pública urbana y se proyecta con una longitud de 15 kilómetros aproximadamente, dando servicio al Estadio Ibn Battuta, la Ciudad Universitaria, el Aeropuerto y las Zonas Franca e Industrial de Gueznaia.
Item ID: | 72113 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/72113/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:72113 |
Deposited by: | Don Abid Al Akioui Sanz |
Deposited on: | 24 Nov 2022 08:53 |
Last Modified: | 24 Nov 2022 08:53 |