Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only until 9 January 2024
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (752kB) |
Pérez Martín, Enrique ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3827-0570, López-Cuervo Medina, Serafín
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2396-7815, Aguirre de Mata, Julián
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6430-990X, Herrero Tejedor, Tomas Ramón
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4827-1403, Toribio Marín, Carmen
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9982-9705, Prieto Morín, Juan Francisco
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7235-5295, Mariné Carretero, Nicolás
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9878-635X, Ezquerra Canalejo, Alejandra
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4133-6996, Escudero Boyero, David
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2105-5425 and Maté González, Miguel Angel
(2022).
Propuesta de Aprendizaje Basado en Investigación: Experiencia transversal en el área de Geomática.
In:
"Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Experiencias de cambio en la Metodología Docente".
Dykinson, pp. 487-499.
ISBN 978-84-1122-865-7.
Title: | Propuesta de Aprendizaje Basado en Investigación: Experiencia transversal en el área de Geomática |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Book Section |
Title of Book: | Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Experiencias de cambio en la Metodología Docente |
Date: | December 2022 |
ISBN: | 978-84-1122-865-7 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Aprendizaje Basado en Investigación, Competencias transversales, Evaluación de competencias transversales, Investigación educativa, Trabajo en Equipo/Grupo. |
Faculty: | E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM) |
Department: | Ingeniería Agroforestal |
Creative Commons Licenses: | Recognition - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only until 9 January 2024
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (752kB) |
Se ha implementado una metodología de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) dirigido a estudiantes de distintos grados de la Universidad Politécnica de Madrid en el curso 2021/2022: ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía, E.T.S.I. Montes, Forestal y Medio Natural y E.T.S. de Arquitectura. Las asignaturas relacionadas con el proyecto tenían en común la utilización de herramientas en el área de Geomática para la caracterización, estudio y análisis de espacios singulares.
La propuesta incide en que los estudiantes interpreten los resultados de una investigación iniciada y contribuye a la adquisición de nuevas habilidades y competencias transversales basadas en técnicas y herramientas de investigación.
Los resultados muestran como más del 83 % de los participantes no habían utilizado antes distintas herramientas en investigación y menos del 29 % conocían metodologías de investigación. Se diseñó y habilitó un blog de la UPM para presentar a los estudiantes de las distintas escuelas la información común y resultados del proyecto formativo.
El proyecto de investigación base de la propuesta ha sido “Criterios, métodos y técnicas contemporáneas para el conocimiento y la conservación de los paisajes” (H2019/HUM-5692), concedido por la Comunidad de Madrid con una duración de 01/01/2020 hasta 31/12/2022 Esta evidencia corresponde a la divulgación del proyecto de innovación educativa IE22.2003 “Geo-ABI: Experiencia transversal en el área de Geomática”
Item ID: | 72334 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/72334/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:72334 |
Deposited by: | Doctor Enrique PÉREZ MARTÍN |
Deposited on: | 09 Jan 2023 06:16 |
Last Modified: | 18 Sep 2023 13:26 |