Propuesta de Aprendizaje Basado en Investigación: Experiencia transversal en el área de Geomática

Pérez Martín, Enrique ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3827-0570, López-Cuervo Medina, Serafín ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2396-7815, Aguirre de Mata, Julián ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6430-990X, Herrero Tejedor, Tomas Ramón ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4827-1403, Toribio Marín, Carmen ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9982-9705, Prieto Morín, Juan Francisco ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7235-5295, Mariné Carretero, Nicolás ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9878-635X, Ezquerra Canalejo, Alejandra ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4133-6996, Escudero Boyero, David ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2105-5425 and Maté González, Miguel Angel (2022). Propuesta de Aprendizaje Basado en Investigación: Experiencia transversal en el área de Geomática. In: "Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Experiencias de cambio en la Metodología Docente". Dykinson, pp. 487-499. ISBN 978-84-1122-865-7.

Description

Title: Propuesta de Aprendizaje Basado en Investigación: Experiencia transversal en el área de Geomática
Author/s:
Item Type: Book Section
Title of Book: Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Experiencias de cambio en la Metodología Docente
Date: December 2022
ISBN: 978-84-1122-865-7
Subjects:
Freetext Keywords: Aprendizaje Basado en Investigación, Competencias transversales, Evaluación de competencias transversales, Investigación educativa, Trabajo en Equipo/Grupo.
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Ingeniería Agroforestal
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial

Full text

[thumbnail of 2022_GEOMATICA.pdf] PDF - Users in campus UPM only until 9 January 2024 - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (752kB)

Abstract

Se ha implementado una metodología de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) dirigido a estudiantes de distintos grados de la Universidad Politécnica de Madrid en el curso 2021/2022: ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía, E.T.S.I. Montes, Forestal y Medio Natural y E.T.S. de Arquitectura. Las asignaturas relacionadas con el proyecto tenían en común la utilización de herramientas en el área de Geomática para la caracterización, estudio y análisis de espacios singulares.

La propuesta incide en que los estudiantes interpreten los resultados de una investigación iniciada y contribuye a la adquisición de nuevas habilidades y competencias transversales basadas en técnicas y herramientas de investigación.

Los resultados muestran como más del 83 % de los participantes no habían utilizado antes distintas herramientas en investigación y menos del 29 % conocían metodologías de investigación. Se diseñó y habilitó un blog de la UPM para presentar a los estudiantes de las distintas escuelas la información común y resultados del proyecto formativo.

El proyecto de investigación base de la propuesta ha sido “Criterios, métodos y técnicas contemporáneas para el conocimiento y la conservación de los paisajes” (H2019/HUM-5692), concedido por la Comunidad de Madrid con una duración de 01/01/2020 hasta 31/12/2022 Esta evidencia corresponde a la divulgación del proyecto de innovación educativa IE22.2003 “Geo-ABI: Experiencia transversal en el área de Geomática”

Funding Projects

Type
Code
Acronym
Leader
Title
Madrid Regional Government
H2019/HUM-5692
Unspecified
Unspecified
Criterios, métodos y técnicas contemporáneas para el conocimiento y la conservación de los paisajes

More information

Item ID: 72334
DC Identifier: https://oa.upm.es/72334/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:72334
Deposited by: Doctor Enrique PÉREZ MARTÍN
Deposited on: 09 Jan 2023 06:16
Last Modified: 18 Sep 2023 13:26
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM