Estrategias de desaparición: desde Toyo Ito a Kazuyo Sejima hasta Junya Ishigami

Chen, Xixi (2022). Estrategias de desaparición: desde Toyo Ito a Kazuyo Sejima hasta Junya Ishigami. Thesis (Master thesis), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Estrategias de desaparición: desde Toyo Ito a Kazuyo Sejima hasta Junya Ishigami
Author/s:
  • Chen, Xixi
Contributor/s:
  • Pizarro Juanas, María José
  • Rueda Jiménez, Óscar
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Proyectos Arquitectónicos Avanzados
Date: June 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Estrategias de desaparición, Genealogía arquitectónica, Ligereza, Límites difusos, Desjerarquización, Lo natural y artificial, Strategies of disappearance, Architectural genealogy, Lightness, Blurred boundaries, Dehierarchization, The natural and the artificial
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El "Estilo Internacional" suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo XX y podría considerarse como la primera manifestación concreta de la globalización. La modernidad no debe confundirse con el llamado "Estilo Internacional", pero el resultado concreto de la difusión y evolución de la modernidad se ha vuelto gradualmente internacional. Sin embargo, la arquitectura japonesa contemporánea se debate entre la globalización y su carácter local. En la 11ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008, cuatro invernaderos de vidrio transparente diseñados por el arquitecto teórico Taro Igarashi (1967-), el botánico Hideaki Ohba (1943-), el ingeniero estructural Jun Sato (1970-) y el arquitecto Junya Ishigami (1974-) aparecieron en el patio interior del "Pabellón de Japón de la Bienal de Venecia" diseñado por el arquitecto Takamasa Yoshizaka (1917-1980) en 1956. No hay rastro de una identidad regional, ni hay una expresión específica de los símbolos morfológicos tradicionales, sino unas arquitecturas ligeras, delgadas, transparentes y de vulnerabilidad y fluidez que materializan el "temperamento" específico japonés de manera abstracta. Si la caja modernista de suspensión de hormigón armado diseñada por Yoshiaka con fuerte influencia de Le Cobusier una vez proclamó el regreso de la arquitectura japonesa de posguerra al escenario mundial, entonces el invernadero de Ishigami también simboliza el regreso de la arquitectura japonesa de la universalidad a la regionalidad contemporánea. No obstante, la ligereza y la ambigüedad del invernadero de Junya Ishigami no es poco común en la arquitectura japonesa contemporánea, sino que puede considerarse el epítome de la obra de la nueva generación de jóvenes arquitectos. Además, su obra más significativa, el Taller KAIT que se construyó en 2008, podría considerarse el extremo de la manipulación arquitectónica para lograr la máxima ligereza. Por este motivo, investigaremos las estrategias arquitectónicas empleadas por Junya Ishigami para conseguir este objetivo de la aparente "Desaparición" de la arquitectura. Y las estrategias de Desaparición en la arquitectura de Junya Ishigami estudiadas desde una perspectiva genealógica, profundizando en el enraizamiento de su arquitectura en una línea anclada en la tradición japonesa y desarrollada en el siglo XXI primero por Toyo Ito, luego por Kazuyo Sejima y que culmina en la arquitectura actual de Ishigami. Con el término "Desaparición" queremos centrarnos en dos aspectos. Por un lado, la "desaparición" como expresión de "ligereza" desde un punto de vista no solo material sino intelectual. En los años 80, en "Seis propuestas para el próximo milenio", Italo Calvino establecía una visión del concepto de la "ligereza" como criterio cultural y estético. Y en el manifiesto realizado en la exposición de arquitectura "Light Construction" celebrada por el MOMA en 1996, Terence Riley afirmaba:"Después de las manifestaciones monumentales, brutalistas y otras excesivamente pesadas de la arquitectura moderna, la ligereza y el refinamiento se convertirán en la nota clave de la arquitectura del próximo siglo". Frente a la evolución del concepto de ligereza en la arquitectura occidental, la ligereza en la arquitectura japonesa es más bien un rasgo nacido de la cultura local, vinculado a significados religiosos y culturales tradicionales, como efímero, transitorio o fugaz. Por lo tanto, a través del análisis analógico de los diferentes enfoques de los soportes y las envolventes de los tres arquitectos en sus respectivos proyectos, se explorarán sus diferentes estrategias en la búsqueda de la "ligereza" arquitectónica. Por otro lado, la "desaparición" se refleja en el "borrado de los límites" tal y cómo Toyo Ito explicó en su ensayo para la exposición "Blurring architecture-Arquitectura de límites difusos" en 1999. Revisaremos las interpretaciones que hacen los tres arquitectos de la relación entre la arquitectura y el entorno natural o artificial en el que se instalan, y por tanto se investigará desde un enfoque medioambiental y ecológico-en un sentido cultural, antropológico, político o económico-aspectos como el uso de los materiales, la interpretación de los programas y la relación entre la arquitectura y el suelo en el que se apoyan. The "International Style" is usually regarded as the main architectural trend of the first half of the 20th century, which can be considered as the first concrete manifestation of globalization. The modernism can never be confused with the so-called international style, but the actual result of the propagation and evolution of the modernism has gradually become it. However, contemporary Japanese architecture is torn between globalization and its local character. At the 11th Venice Architecture Biennale in 2008, four transparent glass greenhouses designed by theoretical architect Taro Igarashi (1967-), botanist Hideaki Ohba (1943-), structural engineer Jun Sato (1970-) and architect Junya Ishigami (1974-) appeared in the inner courtyard of the "Japan Pavilion of the Venice Biennale" designed by architect Takamasa Yoshizaka (1917-1980) in 1956. There is no trace of a regional identity, nor is there a specific expression of traditional morphological symbols, but some architectures that are light, thin, transparent, and of vulnerability and fluidity that materialize the specific Japanese "temperament" in an abstract way. If the modernist reinforced concrete suspension box designed by Yoshiaka with strong influence from Le Cobusier once proclaimed the return of postwar Japanese architecture to the world stage, then Ishigami's greenhouse also symbolizes the return of Japanese architecture from universality to contemporary regionality. However, the lightness and ambiguity of Junya Ishigami's greenhouse is not rare in contemporary Japanese architecture, but can be considered the epitome of the work of the new generation of young architects. Furthermore, his most significant work, the KAIT Workshop that was built in 2008, could be considered the extreme of architectural manipulation to achieve maximum lightness. For this motive, we will investigate the architectural strategies employed by Junya Ishigami to achieve this goal of the apparent "Disappearance" of architecture. And the strategies of Disappearance in Junya Ishigami's architecture investigated from a genealogical perspective, delving into the rooting of his architecture in a line anchored in the Japanese tradition and developed in the 21st century first by Toyo Ito, then by Kazuyo Sejima and culminating in Ishigami's current architecture. With the term "Disappearance" it focus on two aspects. On the one hand, "disappearance" as an expression of "lightness" not only from a material but also from an intellectual point of view. In the 1980s, in "Six proposals for the next millennium", Italo Calvino established a vision of the concept of "lightness" as a cultural and aesthetic criterion. And in the manifesto for the "Light Construction" architectural exhibition held by MOMA in 1996, Terence Riley stated: "After the monumental, brutalist and other excessively heavy manifestations of modern architecture, lightness and refinement will become the keynote of the architecture of the next century". In contrast to the evolution of the concept of lightness in occidental architecture, lightness in Japanese architecture is rather a trait born of local culture, linked to traditional religious and cultural meanings, such as ephemeral, transient or fleeting. Therefore, through the analogical analysis of the three architects' different approaches to supports and envelopes in their respective projects, their different strategies in the pursuit of architectural "lightness" will be explored. On the other hand, "disappearance" is reflected in the "blurring of boundaries" as Toyo Ito explained in his essay for the exhibition "Blurring architecture-Architecture of blurred boundaries" in 1999. We will review the three architects' interpretations of the relationship between architecture and the natural or artificial environment in which they are installed, and will therefore investigate from an environmental and ecological approachin a cultural, anthropological, political or economic sense-aspects such as the use of materials, the interpretation of programs and the relationship between architecture and the ground on which they rest.

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Item ID: 72423
DC Identifier: https://oa.upm.es/72423/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:72423
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 20 Jan 2023 12:31
Last Modified: 20 Jan 2023 12:31
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