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Lozano Casero, Elena (2023). Escenarios posmodernos del cine de ciencia ficción. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Escenarios posmodernos del cine de ciencia ficción |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | January 2023 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Cine, arquitectura, ciencia ficción, posmodernismo, escenografía, cinema, architecture, science fiction, postmodern, scenography |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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El género de ciencia ficción ha estado presente desde la época griega. Su narración futurista, su exposición de las tecnologías y los viajes al espacio, han hecho que traspase del papel a la pantalla. Este gran empuje ha proporcionado la evolución y el desglose de este género en varias ramas como, por ejemplo el Cyberpunk. Este subgénero indaga sobre las barreras que existen entre el hombre y la máquina explorando la evolución de la realidad virtual y las tecnologías en el futuro.
Por otro lado se estudia el movimiento posmoderno. Este comienza con la crítica hacia el Estilo Internacional y su manera de imponer reglas al juego de la arquitectura. Arquitectos como Rober Venturi respondieron a la homogeneidad y poca complejidad que presentaban estas edificaciones. Las formas de critica que se usaron mediante el collage y otras técnicas de dibujo, llevaron a la especulación sobre la construcción de la ciudad del futuro y el impacto de las tecnologías en la sociedad. Tanto el cine como la arquitectura son artes que han estado siempre relacionadas. Conocimientos como la expresión gráfica que se necesita durante el proceso de un proyecto escenográfico, la construcción de espacios escénicos, el tratamiento de las formas, la luz y los colores, radican de las mismas bases necesarias que necesita un arquitecto formado. La instrumentalización, el proyecto escenográfico y la transformación del espacio son las piezas que unen los conceptos de cine y arquitectura.
El propósito de la investigación es analizar e identificar los vínculos que atan al movimiento posmoderno con el subgénero de ciencia ficción cyberpunk. Con el objetivo de encontrar una misma conexión entre uso de la arquitectura posmoderna tratada como escenografía distópica. Al igual que encontrar que tipo de exposición tienen estos edificios en este tipo de filmes.
The science fiction genre has been around since Greek times. Its futuristic narrative, its exposition of technologies and space travel, have made it transcend from paper to screen. This great push has provided the evolution and breakdown of this genre into several branches, such as Cyberpunk. This subgenre explores the barriers that exist between man and machine by exploring the evolution of virtual reality and technologies in the future.
On the other hand, the postmodern movement is studied. This movement begins with criticism of the International Style and its way of imposing rules on the game of architecture. Architects such as Rober Venturi responded to the homogeneity and lack of complexity of these buildings. The forms of criticism used through collage and other drawing techniques led to speculation about the construction of the city of the future and the impact of technologies on society. Both cinema and architecture are arts that have always been related. Knowledge such as the graphic expression needed during the process of a scenographic project, the construction of scenic spaces, the treatment of shapes, light and colors, stem from the same necessary bases that a trained architect needs. The instrumentalization, the scenographic project and the transformation of space are the pieces that unite the concepts of cinema and architecture.
The purpose of the research is to analyze and identify the links that tie the postmodern movement with the science fiction subgenre cyberpunk. With the aim of finding the same connection between the use of postmodern architecture treated as dystopian scenography. As well as to find what kind of exposure these buildings have in this type of films.
Item ID: | 72671 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/72671/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:72671 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 16 Feb 2023 13:27 |
Last Modified: | 16 Feb 2023 13:27 |