Full text
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) |
Moreno Conejero, Alejandro Fredrik (2023). Mecanismos para la desorientación: las Haunted Mansion de Disney. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Mecanismos para la desorientación: las Haunted Mansion de Disney |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | January 2023 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Walt Disney, Parques Temáticos, Escenografía, Mecanismos, Ilusionismo, Terror |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Composición Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) |
La desorientación es una sensación que posibilita el alejamiento del ser humano respecto de su zona de confort. Si bien puede parecer un sentimiento frecuentemente rehusado, su experiencia voluntaria es más bien común: el propio ser humano busca con frecuencia sentir aquello que lo distancia de su realidad conocida. La ejecución de tal distanciamiento en la mente humana es sencilla, puede estar estimulada por la nostalgia, las vivencias nunca ocurridas o historias que transcurren en novelas, obras y películas. Modelar físicamente la desorientación requiere de una serie de mecanismos para suscitar este distanciamiento. Contexto, narrativa y mecanismos han de generar una unidad capaz de confundir el plano de realidad en el que cada ser humano se siente más cómodo.
Uno de los mejores y primeros ejemplos de la generación de desorientación de forma sistemática y orientado al gran público fue en The Haunted Mansion (la mansión encantada) de Disneyland California. La construcción de una mansión en apariencia apacible en una de las plazas del parque temático suscitaba intriga por conocer su interior y Disney aprovechó este sentimiento para acabar generando uno de los mejores ejemplos de conjunción de arquitectura, teatralidad, movimiento y narrativa para desconcertar a los visitantes. Este trabajo analiza espacial y narrativa mente las diferentes Haunted Mansion de los parques Disney y los compara entre sí.
Item ID: | 72726 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/72726/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:72726 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 27 Feb 2023 07:37 |
Last Modified: | 24 Apr 2023 22:30 |