Desarrollo de un juego serio infantil 2D con Unity para el aprendizaje de vocabulario en inglés: “Las prendas de vestir”

Cabanas Ojea, María (2022). Desarrollo de un juego serio infantil 2D con Unity para el aprendizaje de vocabulario en inglés: “Las prendas de vestir”. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de un juego serio infantil 2D con Unity para el aprendizaje de vocabulario en inglés: “Las prendas de vestir”
Author/s:
  • Cabanas Ojea, María
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: July 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuegos, Gamificación, Lengua inglesa, Educación Infantil.
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_MARIA_CABANAS_OJEA.pdf] PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB)

Abstract

Nuestra sociedad vive inmersa en una época de transformación digital y los métodos de enseñanza han tenido que adaptarse a este cambio y evolucionar sacando el máximo partido a todos los recursos tecnológicos disponibles.

Desde hace varios años se han realizado multitud de investigaciones que demuestran que a través de los videojuegos educativos se puede contribuir al desarrollo de las habilidades cognitivas, espaciales y motoras de los niños y las niñas, además de ayudarles en el aprendizaje y resolución de problemas. De esta forma surgen nuevos enfoques metodológicos que incorporan el m-learning, la gamificación y los juegos serios.

Aprovechando esta tendencia y en este contexto se ha ideado el videojuego educativo “Moon the alien”, pensado para niños de la última etapa de Educación infantil. “Moon the alien” es lo que se conoce como juego serio y narra la historia de un alienígena que se queda atrapado en la Tierra al estropearse su nave espacial y el jugador/a debe ir superando varios niveles hasta conseguir la batería que necesita para volver a su planeta.

En este Proyecto Fin de Grado se ha desarrollado uno de esos niveles, que está compuesto por una misión y un reto. La misión es un minijuego de contenido didáctico en el que el jugador/a deberá identificar las prendas de vestir escuchando la palabra de dicha prenda en inglés. De esta forma se pretende que los niños y las niñas aprendan vocabulario y asienten los conocimientos aprendidos dentro del aula presencial.

Como recompensa a la superación de la misión se abrirá un reto, un juego de 60 segundos de duración y de carácter lúdico, en el que el jugador/a deberá atrapar el máximo número de prendas posible esquivando los objetos de distracción para conseguir la puntuación más alta.

En esta memoria se resume y expone el trabajo realizado con el motor de videojuegos Unity para el diseño y desarrollo de la misión y el reto correspondientes al segundo módulo del tercer bloque del videojuego.

Abstract:
Our society is living in an era of digital transformation and teaching methods have had to adapt to this change and evolve by making the most of all the technological resources available.

For several years now, a great deal of scientific research has shown that educational video games can contribute to the development of children's cognitive, spatial and motor skills, as well as helping them to learn and solve problems. In this way, new methodologies such as m-learning, gamification and serious games are appearing.

Taking advantage of this trend and in this context, the educational video game "Moon the alien" has been developed, designed for children in the last stage of infant education. "Moon the alien" is what is known as a serious game and is set on an alien who gets trapped on earth when his spaceship breaks down and has to overcome several levels until he gets the battery he needs to return to his planet.

In this Final Degree Project, one of these levels has been developed, which is made up of a mission and a challenge. The mission is a mini-game with didactic content in which the player must identify clothes by listening to the word for the item in English. In this way, the children learn vocabulary and consolidate the knowledge they have learned in the traditional way.

As a reward for overcoming the mission, a challenge will be opened, a 60-second game of a playful nature, in which the player will have to catch as many clothes as possible while dodging the bubbles in order to get the highest score.

This report summarises and presents the work carried out with the Unity videogame engine for the design and development of the mission and the challenge for the second module of the third block of the videogame.

More information

Item ID: 73196
DC Identifier: https://oa.upm.es/73196/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:73196
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 30 Mar 2023 08:54
Last Modified: 29 May 2023 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM