Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
González Fernández, Ángel (2021). Propuesta de unidad didáctica para el fomento de los valores del tenis en una escuela deportiva. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).
Title: | Propuesta de unidad didáctica para el fomento de los valores del tenis en una escuela deportiva |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Date: | 2021 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Valores, educación, deporte, tenis, unidad didáctica |
Faculty: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
Department: | Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
En este Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) se presenta el desarrollo y puesta en práctica, en una escuela deportiva, de una unidad didáctica (en adelante UD) para la transmisión de valores del tenis. Lo realizamos con 12 alumnos, 7 hombres y 5 mujeres, entre 15 y 17 años, todos ellos en un nivel de iniciación.
La UD se desarrolló a lo largo de 9 sesiones divididas en 3 bloques temáticos. Para su preparación hemos realizado una revisión bibliográfica a través de las bases de datos: Dialnet, Google Scholar y Sport Discus, que nos ha permitido realizar un marco teórico (en adelante MT) necesario para nuestro objetivo.
En cuanto a la evaluación de los alumnos nos interesó sobre todo verificar su participación activa y comprensión de los valores. En cuanto a nuestro rol de profesor les preguntamos por su evaluación de nuestro trabajo. También hemos incluido mi propia autoevaluación mediante un diario personal.
Los principales resultados evidenciaron conductas positivas conforme avanzaban las clases y se iban enfrentando a situaciones nuevas para ellos. Y una mejora en su comprensión de los valores y la ética del tenis.
En cuanto a la evaluación de nuestro papel como docentes por parte de los alumnos, pudimos comprobar que en su mayoría consideraron como satisfactoria nuestra actuación como profesores/entrenadores. Si nos referimos a nuestra propia autoevaluación a través de las anotaciones recogidas mediante el diario personal, además de aquellos aspectos que consideramos que realizamos de forma correcta, también pudimos encontrar las diferentes dificultades encontradas como profesores a lo largo de nuestra actuación en la UD, de forma que podamos corregir estas de cara a una futura implantación de la UD.
Item ID: | 73986 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/73986/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:73986 |
Deposited by: | Biblioteca INEF |
Deposited on: | 22 May 2023 11:39 |
Last Modified: | 22 May 2023 11:39 |