Propuesta de una unidad didáctica para introducir las artes marciales en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

Álvarez Bermúdez, Asur (2021). Propuesta de una unidad didáctica para introducir las artes marciales en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Propuesta de una unidad didáctica para introducir las artes marciales en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Author/s:
  • Álvarez Bermúdez, Asur
Contributor/s:
  • Pardo Gacía, Rodrigo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Artes marciales, unidad didáctica, educación física, Educación Secundaria Obligatoria, valores
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_ASUR_ALVAREZ_BERMUDEZ.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB)

Abstract

La unidad didáctica contenida en este Trabajo Fin de Grado nace de la necesidad de eliminar el estigma existente respecto a las artes marciales y los deportes de contacto en nuestro país, y aplicarlas en los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Para conseguirlo, la presente unidad didáctica busca proporcionar recursos diferentes e innovadores para que el profesorado de Educación Física imparta los contenidos del bloque de Deportes de Adversario de la Comunidad de Madrid de forma alternativa a través de las artes marciales y deportes de contacto, que no están incluidos en el currículo de la Ley de Educación actual.

Con la intención de favorecer su implantación, la propuesta expuesta a continuación combina enseñanzas prácticas y teóricas características de este tipo de disciplinas en conjunto con trabajo de reflexión cuyo objetivo es la adquisición de valores, así como la relación de la propia unidad didáctica con los contenidos del previamente mencionado bloque de enseñanza.

En adición, se analizarán los aspectos más importantes para poder implantarla en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en el 2º curso.

More information

Item ID: 73988
DC Identifier: https://oa.upm.es/73988/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:73988
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 22 May 2023 13:19
Last Modified: 22 May 2023 13:19
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM