Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
Martín Peña, Belén (2021). Forest Adventure: unidad didáctica inclusiva para adolescentes gestantes en el medio natural. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).
Title: | Forest Adventure: unidad didáctica inclusiva para adolescentes gestantes en el medio natural |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Date: | 2021 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Embarazo adolescente, actividad física, medio natural, inclusión, gamificación, metodología experiencial |
Faculty: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
Department: | Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
El sistema educativo pretende enseñar a partir de unas condiciones de inclusión e igualdad de oportunidades, lo que produce una necesidad educativa de incluir a todo tipo de personas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, unos 17 millones de adolescentes dan a luz cada año. Además, la segunda tasa mundial más alta de embarazos adolescentes se produce en América Latina y el Caribe, siendo de 66,5 nacimientos por cada 1000 habitantes (zonas donde la educación física está presente en las aulas).
La siguiente propuesta pretende ayudar a la inclusión de las adolescentes gestantes en el sistema educativo a través de una unidad didáctica de medio natural que permita a este colectivo de población interactuar con sus compañeros y compañeras de manera segura y beneficiosa para todo el grupo.
Para conseguir ayudar a este colectivo, primero se ha realizado una profunda investigación de las variables que afectan a la propuesta y al colectivo en sí. Después, se ha realizado una propuesta utilizando el medio natural como lugar idóneo para su implantación, ya que las actividades físicas en el medio natural contienen una gran cantidad de beneficios y fomentan valores educativos que podrán contribuir a la inclusión.
Por último, se pretende dar a conocer la necesidad que hay de incluir a este colectivo, gracias a estudios que permiten observar la exclusión que se produce dentro de las clases de educación física y contrastar nuestra propuesta con otras realizadas para este grupo de población. Con todo ello se consiguen teorizar las estrategias a seguir para alcanzar todos los objetivos propuestos y se exponen los posibles beneficios que pueden ofrecer al área que nos atañe.
Item ID: | 73990 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/73990/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:73990 |
Deposited by: | Biblioteca INEF |
Deposited on: | 22 May 2023 13:20 |
Last Modified: | 22 May 2023 13:20 |