Influencia del entrenamiento en superioridad e inferioridad numérica en el fútbol base

Cascales Aguado, Daniel (2021). Influencia del entrenamiento en superioridad e inferioridad numérica en el fútbol base. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Influencia del entrenamiento en superioridad e inferioridad numérica en el fútbol base
Author/s:
  • Cascales Aguado, Daniel
Contributor/s:
  • Gómez Ruano, Miguel Ángel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2021
Subjects:
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_DANIEL_CASCALES_AGUADO.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (739kB)

Abstract

En este trabajo de fin de grado (TFG) quiero plasmar uno de los grandes problemas con los que se puede encontrar un profesor o un entrenador de cualquier deporte de equipo, en especial del fútbol ya que es el deporte en el cual yo puedo tener más experiencia debido a mis años de entrenador.

Este problema es el de tener un número de alumnos o jugadores impares lo cual genera a diario la problemática de realizar grupos con desigualdad numérica ya sea en superioridad o inferioridad numérica.

A través de este problema he podido realizar diferentes investigaciones sobre distintos tipos de deportes colectivos como puede ser fútbol sala, balonmano o waterpolo ya que estos tres son los deportes en los cuales más se generan estas situaciones de desigualdad numérica y a través de dichas investigaciones he podido observar diferentes resultados en función de mejoras de rendimiento, técnicas e incluso tácticas.

Por otro lado, he realizado una propuesta de diferentes actividades en fútbol base las cuales están siempre sujetas al condicionante del comportamiento de los niños cuando se enfrentan a situaciones de desigualdad numérica. En estas actividades también es interesante el papel que juega el “comodín”.

También, a través de esta propuesta de actividades me he centrado en el modelo de enseñanza basado en la resolución de problemas cuando el equipo está en inferioridad numérica, ya que en estas actividades no se indica ninguna pauta para la realización de los ejercicios y es interesante ver cómo actúa cada jugador y es capaz de solventar dicha inferioridad.

Posteriormente a estos ejercicios se ha realizado unos cuestionarios a los diferentes jugadores que han realizado los ejercicios para sacar diferentes conclusiones y sensaciones que han podido tener los participantes.

More information

Item ID: 74048
DC Identifier: https://oa.upm.es/74048/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:74048
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 25 May 2023 10:57
Last Modified: 25 May 2023 10:57
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM