Teorías sobre la incidencia de la práctica de actividad física en el rendimiento académico: una revisión bibliográfica

Flores Martín, David (2021). Teorías sobre la incidencia de la práctica de actividad física en el rendimiento académico: una revisión bibliográfica. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Teorías sobre la incidencia de la práctica de actividad física en el rendimiento académico: una revisión bibliográfica
Author/s:
  • Flores Martín, David
Contributor/s:
  • Rivero Herráiz, Antonio
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Rendimiento cognitivo, ejercicio físico, éxito académico, condición física, escolares, resultados académicos
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_DAVID_FLORES_MARTIN.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB)

Abstract

Algo que ha sido demostrado según la evidencia científica es el beneficio que produce realizar ejercicio físico en el funcionamiento cerebral, en los procesos cognitivos y en el aprendizaje, lo cual ocasiona mejores resultados académicos.

Los objetivos de este trabajo eran elaborar una recopilación de las investigaciones sobre la incidencia de la actividad física en el rendimiento académico, especificar la relación entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico, explicar los motivos por los que realizar ejercicio físico produce beneficios en el aprendizaje y, por último, identificar con qué tipo de actividad física se obtienen mayores mejoras en los niveles cognitivos.
Se examinaron diferentes bases de datos digitales como Google académico, Pubmed, Dialnet y Scielo, seleccionando un total de 84 de los que sacar información relevante y trabajos de autores importantes. Escogiendo finalmente 18 para exponer en tablas en el apartado de resultados.

Se ha probado que la práctica de cualquier tipo de ejercicio físico contribuye positivamente en las calificaciones. Los motivos principales son los enormes beneficios que produce en los procesos cognitivos y el cerebro, además de la atención y disciplina desarrollando conductas favorables para el aprendizaje. También se ha demostrado que el entrenamiento de las capacidades aeróbicas y perceptivas y de las habilidades motrices es el más eficaz sobre el rendimiento académico. Del mismo modo, la actividad física que reporta mayores beneficios es aquella con un volumen, intensidad y frecuencia de entrenamiento elevados y el tipo de actividad con mayor número de estímulos (con compañeros y adversarios).

More information

Item ID: 74055
DC Identifier: https://oa.upm.es/74055/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:74055
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 25 May 2023 08:23
Last Modified: 25 May 2023 08:23
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM