Propuesta de una unidad didáctica transversal a distancia para la asignatura de educación física

Herrero Arias, David (2021). Propuesta de una unidad didáctica transversal a distancia para la asignatura de educación física. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Propuesta de una unidad didáctica transversal a distancia para la asignatura de educación física
Author/s:
  • Herrero Arias, David
Contributor/s:
  • Gómez Ruano, Miguel Ángel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Unidad Didáctica, educación a distancia, transversal, proceso enseñanza-aprendizaje, condición física
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_DAVID_HERRERO_ARIAS.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo aporta una solución al problema educativo generado por el virus COVID-19, que obligó durante el último trimestre escolar del año 2020/21 a continuar de forma telemática la labor docente. Se desarrolla una propuesta de Unidad Didáctica transversal para 4º curso de la ESO, en la asignatura de Educación Física. Esta propuesta de Unidad Didáctica por un lado aporta una alternativa para la continuidad de la labor educativa en caso de confinamiento o restricciones de movilidad, mientras que manifiesta al mismo tiempo la posibilidad de incluir la Educación Física a distancia en la programación docente. Esta iniciativa, a pesar de contar con ciertas limitaciones, presenta considerables y muy evidentes aspectos que enriquecen el desarrollo y aprendizaje del alumnado.

Para adaptar el desarrollo de la Unidad Didáctica al escenario a distancia, se ha estudiado la influencia de diversas variables que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, como son los estilos de enseñanza o la relación entre docente y discente, así como los medios que posibilitan dicha relación.

En la Unidad Didáctica se desarrollan contenidos de condición física enfocados a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes. El desarrollo de las sesiones y el proceso de evaluación están adaptados al contexto telemático.

More information

Item ID: 74059
DC Identifier: https://oa.upm.es/74059/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:74059
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 25 May 2023 10:21
Last Modified: 25 May 2023 10:21
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM