Análisis de las relaciones entre el coraje (GRIT) y la satisfacción con los resultados en las clases de educación física

Liébana Trinidad, David (2021). Análisis de las relaciones entre el coraje (GRIT) y la satisfacción con los resultados en las clases de educación física. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Análisis de las relaciones entre el coraje (GRIT) y la satisfacción con los resultados en las clases de educación física
Author/s:
  • Liébana Trinidad, David
Contributor/s:
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2021
Subjects:
Freetext Keywords: GRIT, satisfacción, esfuerzo, motivación, objetivos, resiliencia, adolescentes, educación física
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_DAVID_LIEBANA_TRINIDAD.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB)

Abstract

En el presente trabajo se ha analizado dos factores que en los últimos estudios se han visto reforzados en su protagonismo a la hora de querer analizar el pensamiento, perseverancia, determinación y satisfacción de los adolescentes en la asignatura de la educación física, no solo viendo su mejora de rendimiento deportivo, sino también, la búsqueda de bienestar y satisfacción personal para mejorar en el resto de ámbitos socio-escolares. Los protagonistas a analizar y ver la relación que tienen en común son; el GRIT, siendo un papel importante la perseverancia del esfuerzo y consistencia del interés, y la satisfacción de los adolescentes en un instituto de la E.S.O. Para ello, hemos utilizado un cuestionario para el análisis de GRIT y satisfacción en la Educación Física de un instituto, donde han participado 74 escolares (27 varones y 47 mujeres), de edades comprendidas entre 12 y 15 años (M= 13.93; DT= 1.06) de Primero (n= 9), Segundo (n= 16), Tercer (n= 22) y Cuarto (n= 27) de la ESO. Los participantes se agruparon en dos grupos de edad, el grupo de 12 a 13 años (n= 24) y otro de 14-15 años (n= 40). La relación entre GRIT y la satisfacción entre chicos y chicas es diferente, donde unos buscan más superar a otros y la competición, las chicas tienen una visión donde el esfuerzo repercute principalmente en uno mismo. Los estudiantes que invierten y trabajan duro para completar su objetivo saben que su esfuerzo conlleva una recompensa, podemos destacar para llegar a ese punto la importancia de la motivación intrínseca y la resiliencia.

More information

Item ID: 74060
DC Identifier: https://oa.upm.es/74060/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:74060
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 25 May 2023 10:39
Last Modified: 25 May 2023 10:39
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM