Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
Pérez Manzanares, David (2021). Aplicación y evaluación de un modelo de aprendizaje cooperativo en la iniciación al balonmano. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).
Title: | Aplicación y evaluación de un modelo de aprendizaje cooperativo en la iniciación al balonmano |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Date: | 2021 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Unidad didáctica, metodología, aprendizaje cooperativo, balonmano |
Faculty: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
Department: | Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
Aprender requiere la participación activa y directa de los alumnos. El proceso de aprendizaje consiste en trabajar para conseguir objetivos comunes, por lo que los alumnos procurarán obtener resultados beneficiosos tanto para ellos mismos como para los demás miembros del grupo. Por lo tanto, el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos en el que los alumnos o, en este caso, deportistas, trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje, es decir, cooperan para obtener unos resultados y lograr unos objetivos.
El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de unidad didáctica basada en la aplicación en determinadas tareas de distintas técnicas del aprendizaje cooperativo. Además, se ha escogido un grupo concreto, formado por niños de 12 años apuntados a la actividad extraescolar de balonmano. Los objetivos que pretende conseguir esta unidad didáctica son que, a la vez que mejoramos las habilidades técnico-tácticas del juego ofensivo del deporte, también haya una mejora en cuanto a las relaciones sociales de los alumnos, su comportamiento y su capacidad de trabajo. Para ello, además de la unidad didáctica, se elaborarán una serie de test para valorar de manera objetiva la eficacia del trabajo propuesto.
Como conclusiones del trabajo, esperamos conseguir que la unidad didáctica sea efectiva para lograr los objetivos propuestos. En caso de no ser así, se buscará modificarla de tal manera que aumente su eficacia, lo que puede generar una línea de investigación posterior.
Item ID: | 74061 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/74061/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:74061 |
Deposited by: | Biblioteca INEF |
Deposited on: | 25 May 2023 10:39 |
Last Modified: | 25 May 2023 10:39 |