Viaje inicio de curso. Propuesta de ocio educativo en la naturaleza, para disminuir los conflictos sociales en el aula escolar, mediante la multiaventura y el aprendizaje cooperativo

Martín Rodríguez, Ana (2023). Viaje inicio de curso. Propuesta de ocio educativo en la naturaleza, para disminuir los conflictos sociales en el aula escolar, mediante la multiaventura y el aprendizaje cooperativo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Viaje inicio de curso. Propuesta de ocio educativo en la naturaleza, para disminuir los conflictos sociales en el aula escolar, mediante la multiaventura y el aprendizaje cooperativo
Author/s:
  • Martín Rodríguez, Ana
Contributor/s:
  • Bernal González, Sergio
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2023
Subjects:
Freetext Keywords: viaje inicio de curso, ocio educativo, naturaleza, conflictos sociales, aula escolar, aprendizaje cooperativo
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_ANA_MARTIN_RODRIGUEZ.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (545kB)

Abstract

El presente TFG titulado "Viaje inicio de curso, propuesta de ocio educativo en la naturaleza, para disminuir los conflictos sociales en el aula escolar, mediante la multiaventura y el aprendizaje cooperativo” es una propuesta innovadora que tiene como motivación, tal como comentaremos más adelante en el apartado de introducción, mi experiencia personal en la etapa escolar relacionada con las salidas de convivencia al final del curso, las cuales, en este caso, influyeron de manera muy positiva en el grupo.

Este proyecto, como podemos ver reflejado en su título, tiene por objetivo principal disminuir los conflictos sociales en el aula escolar, para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la convivencia escolar en las aulas y la existencia de los conflictos en las mismas, comprobando a través de varios autores, en especial Borrás (2005), el cual ve los conflictos como una de las principales causas problemáticas de convivencia en las escuelas, que es necesario la búsqueda de nuevas estrategias y herramientas para fomentar la resolución de los mismos.

Debido a la problemática encontrada en las aulas escolares por varios autores, como Borrás (2005), el cual hemos comentado anteriormente, hemos decidido crear una propuesta, la cual trata de un viaje de 4 días y 3 noches en la naturaleza donde se utilizarán diferentes actividades, principalmente de multiaventura, como herramientas para que el grupo se conozca mejor y comiencen a crear un ambiente de confianza y de cohesión de grupo entre los mismos.

En conclusión, tras la revisión bibliográfica realizada, se encuentra necesario la búsqueda de nuevas estrategias para disminuir los conflictos sociales en las aulas, y este Trabajo de Fin de Grado (TFG) pretende crear una nueva propuesta innovadora que lo alcance.

More information

Item ID: 75813
DC Identifier: https://oa.upm.es/75813/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:75813
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 13 Sep 2023 05:28
Last Modified: 13 Sep 2023 05:36
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM