El entrenamiento de fuerza en adolescentes y su implantación en la Secundaria

Navarro Berdeal, Javier (2023). El entrenamiento de fuerza en adolescentes y su implantación en la Secundaria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: El entrenamiento de fuerza en adolescentes y su implantación en la Secundaria
Author/s:
  • Navarro Berdeal, Javier
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2023
Subjects:
Freetext Keywords: entrenamiento, fuerza, adolescentes, Educación Física, sedentarismo
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_JAVIER_NAVARRO_BERDEAL.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (523kB)

Abstract

El entrenamiento de fuerza es una parte fundamental y básica para los deportes de alto rendimiento, pero su importancia va más allá de los deportistas de élite. Numerosos adolescentes y preadolescentes buscan comenzar con el entrenamiento de fuerza, mayoritariamente con fines estéticos. Sin embargo, se encuentran con la falta de énfasis en esta forma de actividad física en su asignatura de Educación Física, a pesar de su creciente demanda. Una mala iniciación en este entrenamiento debido al desconocimiento de su buena práctica supone la falta de resultados, la posible aparición de lesiones por mala técnica y la creencia de mitos, dando lugar a la posibilidad de que los adolescentes dejen de practicar cualquier tipo de deporte, y se conviertan en adultos sedentarios.

En dicho contexto, este trabajo hace una propuesta teórica para iniciar a los adolescentes de 4º de la ESO en el entrenamiento de fuerza a través de una unidad
didáctica. En esta se describirán 6 sesiones realizadas con diferentes temáticas, siendo la última una visita a una sala de musculación, donde se aplicará todo lo aprendido a
través de diferentes métodos de enseñanza, como por ejemplo el aula invertida, asignación de roles, asignación de proyectos y casos para lograr un aprendizaje óptimo.

Por último, se mostrarán los beneficios de la inserción del entrenamiento de fuerza en la Educación Secundaria a través de este tipo de unidades didácticas y abre debate para futuras líneas de trabajo.

More information

Item ID: 75887
DC Identifier: https://oa.upm.es/75887/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:75887
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 15 Sep 2023 05:26
Last Modified: 15 Sep 2023 05:26
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM