ASTools 2.0: entorno de trabajo para el aprendizaje y adopción de prácticas y técnicas ágiles

Moratino Rodríguez, Iker (2023). ASTools 2.0: entorno de trabajo para el aprendizaje y adopción de prácticas y técnicas ágiles. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madird.

Description

Title: ASTools 2.0: entorno de trabajo para el aprendizaje y adopción de prácticas y técnicas ágiles
Author/s:
  • Moratino Rodríguez, Iker
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Tecnologías para la Sociedad de la Información
Date: July 2023
Subjects:
Freetext Keywords: Aplicaciones web; Metodologías ágiles; Scurm
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_IKER_MORATINO_RODRIGUEZ.pdf] PDF - Users in campus UPM only until 14 November 2023 - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB)

Abstract

Hoy en día, las metodologías ágiles han adquirido una gran relevancia en el desarrollo de software y en concreto de Scrum, una de las más utilizadas en el ámbito de la ingeniería software. Esto es debido a las inmensas ventajas que ofrecen sobre las metodologías tradicionales, principalmente basadas en la flexibilidad y la entrega continua de software. Por este motivo, es imprescindible la inclusión de dichas metodologías desde el principio del proceso formativo de cualquier ingeniero de software. Además, su naturaleza dinámica y práctica se prestan a una enseñanza mucho más participativa que debe ser soportada a través de herramientas proporcionadas vía Internet para fomentar el aprendizaje colaborativo y distribuido de forma simultánea. Estos motivos generaron la necesidad de la creación de la herramienta ASTools. ASTools es una herramienta enfocada al aprendizaje de metodologías ágiles y a la adopción de Scrum a través de páginas formativas o herramientas colaborativas, que fue el resultado del Trabajo Fin de Grado en Ingeniería del Software realizado por este mismo autor.

No obstante, ASTools requería ampliarse y mejorarse, porque a pesar de que esta herramienta web proporcionaba técnicas para adoptar casi todas las actividades ágiles, no cubría diferentes técnicas para la misma actividad o el uso de los diferentes artefactos necesarios para su completa adopción. Por tanto, no cubría la diversidad y completitud formadora que se creía necesaria para dar una visión completa de las metodologías ágiles al estudiante.

Por este motivo surge este Trabajo Fin de Grado como actualización del anterior, que pretende cubrir la diversidad y completitud formadora mediante la adición de nuevas herramientas colaborativas y artefactos de soporte a metodologías ágiles a ASTools. Dicha actualización, llamada ASTools 2.0, se compone de una nueva herramienta para la gestión del product backlog, una herramienta para la gestión de tablero Kanban, otra herramienta para la conducción de retrospectivas mediante la técnica de aspectos positivos, negativos y a mejorar con obtención de una calificación, otra herramienta soporte para priorizaciones mediante MoSCoW, y finalmente otra nueva herramienta para estimaciones T-shirt. También, de la misma forma que la primera versión de ASTools, cada herramienta posee su página de información que ayuda tanto al uso como a su contextualización en el entorno ágil.

Al igual que ASTools, ASTools 2.0 está centrado en la docencia y formación, y tiene como objetivo servir como soporte para cualquier asignatura donde se impartan este tipo de metodologías. Por ello, este Trabajo Fin de Grado ilustra la adopción de ASTools 2.0 con el objetivo principal de ayudar en la comprensión de las metodologías ágiles y, en concreto de Scrum, mediante un caso de estudio, el uso de ASTools 2.o en la asignatura IPS (Ingeniería del Proceso Software y Construcción) impartida en el tercer curso de los Grados de Ingeniería del Software y Doble Grado de Ingeniería del Software y Tecnologías para la Sociedad de la Información de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Abstract:

Nowadays, agile methodologies have acquired great relevance in software development and specifically Scrum, one of the most used in the field of software engineering. This is due to the immense advantages they offer over traditional methodologies, mainly based on flexibility and continuous software delivery. For this reason, it is essential to include these methodologies from the beginning of the educative process of any software engineer. In addition, their dynamic and practical nature lends itself to a much more participatory teaching that must be supported through tools provided via the Internet to encourage collaborative and distributed learning simultaneously. These reasons generated the need for the creation of the ASTools tool. ASTools is a tool focused on the learning of agile methodologies and the adoption of Scrum through training pages or collaborative tools, which was the result of the Final Degree Project in Software Engineering carried out by this same author.

However, ASTools needed to be expanded and improved, because although this web tool provided techniques for adopting almost all agile activities, it did not cover different techniques for the same activity, or the use of the different artifacts needed for its complete adoption. Therefore, it did not cover the diversity and formative completeness that was believed necessary to give a complete vision of agile methodologies to the student.

For this reason, this Final Degree Project arises as an update of the previous one, which aims to cover the diversity and completeness of training by adding new collaborative tools and artifacts to support agile methodologies to ASTools. This update, called ASTools 2.0, consists of a new tool for product backlog management, a tool for Kanban board management, another tool for conducting retrospectives using the technique of positive, negative and aspects to be improved with a rating, another tool to support prioritization using MoSCoW, and finally another new tool for T-shirt estimation. Also, in the same way as the first version of ASTools, each tool has its own information page that helps both its use and its contextualization in the agile environment.

Like ASTools, ASTools 2.0 is focused on teaching and training, and aims to serve as a support for any subject where this type of methodologies are taught. Therefore, this Final Degree Project illustrates the adoption of ASTools 2.0 with the main objective of helping in the understanding of agile methodologies and, specifically of Scrum, through a case study, the use of ASTools 2.0 in the subject IPS (Ingeniería del Proceso Software y Construcción) taught in the third year of the Software Engineering Degree and Double Degree in Software Engineering and Technologies for the Information Society of the Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Sistemas Informáticos of the Unviserdiad Politécnica de Madrid.

More information

Item ID: 75892
DC Identifier: https://oa.upm.es/75892/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:75892
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 15 Sep 2023 05:21
Last Modified: 15 Sep 2023 05:21
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM