Fathy, Doshi y Kéré: vanguardias vernáculas en el sur global

Bando Martín, Marina (2023). Fathy, Doshi y Kéré: vanguardias vernáculas en el sur global. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Fathy, Doshi y Kéré: vanguardias vernáculas en el sur global
Author/s:
  • Bando Martín, Marina
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: July 2023
Subjects:
Freetext Keywords: Hassan Fathy, Balkrishna Doshi, Francis Kéré, arquitectura vernácula, sur global, arquitectura doméstica
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Mientras que el movimiento moderno planteaba una arquitectura internacional, teóricamente efectiva con independencia del lugar, algunos arquitectos se opusieron a estas ideas remarcando la importancia de relacionar la arquitectura con cada contexto físico, climático y sociocultural. Este es el caso de los tres arquitectos del sur global tratados en este TFG, Hassan Fathy, Balkrishna Doshi y Francis Kéré. El lenguaje arquitectónico resultante de cada uno de ellos está elaborado a partir de una recuperación de elementos, formas y configuraciones vernáculas combinadas con principios del movimiento moderno.

A lo largo del trabajo se establece un discurso paralelo entre los tres arquitectos y se analizan sus obras atendiendo a la escala urbana, la escala del barrio y la escala de la vivienda. Los proyectos estudiados son Nuevo Gourna de Fathy, Aranya community housing de Doshi y los proyectos educativos, sanitarios y de vivienda en Gando y Léo y el Opera Village de Laongo de Kéré. En cada uno de los casos se relacionan los proyectos con las configuraciones, los elementos y los conceptos vernáculos de la zona, como el concepto del qa´a árabe en el caso de Fathy, vinculado a todas decisiones formales de la vivienda, los trazados de las mohallas indias y el concepto del vastu purusha mandala que guían las decisiones urbanísticas de Doshi y los recintos tradicionales burkineses que Kéré evoca a través de sus obras de vivienda. Se puede concluir que, si bien hay diferencias entre los tres arquitectos debidas a los contextos en los que trabaja cada uno y su propia formación, los tres emplean principios modernos como el trabajo del volumen, la flexibilidad a través de la regularidad y las relaciones entre los espacios interiores y exteriores a través de la recuperación y depuración formal de tipos arquitectónicos vernáculos. Los tres responden a las necesidades sociales de progreso con una arquitectura que consigue generar un sentimiento de comunidad e identidad en las personas que la habitan.

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Item ID: 75903
DC Identifier: https://oa.upm.es/75903/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:75903
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 15 Sep 2023 10:13
Last Modified: 15 Sep 2023 10:13
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