Incorporación de las TIC en una unidad didáctica de voleibol en la etapa de Secundaria

Ortega García, Pablo (2023). Incorporación de las TIC en una unidad didáctica de voleibol en la etapa de Secundaria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Incorporación de las TIC en una unidad didáctica de voleibol en la etapa de Secundaria
Author/s:
  • Ortega García, Pablo
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2023
Subjects:
Freetext Keywords: metodologías innovadoras, voleibol, aplicaciones móviles, participación, autoevaluación, motivación
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_PABLO_ORTEGA_GARCIA.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (699kB)

Abstract

Este trabajo está enfocado en la implementación de metodologías innovadoras para la enseñanza del voleibol utilizando dispositivos electrónicos y aplicaciones móviles en una Unidad Didáctica (UD) de Educación Física (EF) en alumnos de 1º y 2º de ESO. A través de encuestas y análisis de resultados, se obtuvieron varias conclusiones.

En primer lugar, encontramos que la combinación de metodologías tradicionales e innovadoras produce mayores beneficios y un mejor desarrollo en los alumnos en comparación con el uso de una metodología única. La inclusión de retos en el aprendizaje promueve un clima social positivo, mejorando la cooperación entre grupos y estimulando la creatividad de los alumnos.

Además, se ha demostrado que el sistema de autoevaluación por parte del alumno aumenta su implicación en las tareas motrices. Sin embargo, cabe destacar que la integración de los móviles en el aula para un uso educativo aún se encuentra en una etapa incipiente, y se requiere el consentimiento de los padres o tutores debido a las normas de protección de datos.

En cuanto a las limitaciones del trabajo, la participación en la encuesta del uso de redes sociales e internet fue limitada, lo que podría afectar la representatividad de los resultados y las conclusiones. Para futuras líneas de trabajo, se recomienda explorar la utilización de las TIC en el aprendizaje de otras asignaturas y mayor participación del alumno en el sistema de evaluación.

More information

Item ID: 75918
DC Identifier: https://oa.upm.es/75918/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:75918
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 18 Sep 2023 05:33
Last Modified: 18 Sep 2023 05:33
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM