Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (699kB) |
Ortega García, Pablo (2023). Incorporación de las TIC en una unidad didáctica de voleibol en la etapa de Secundaria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).
Title: | Incorporación de las TIC en una unidad didáctica de voleibol en la etapa de Secundaria |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Date: | 2023 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | metodologías innovadoras, voleibol, aplicaciones móviles, participación, autoevaluación, motivación |
Faculty: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
Department: | Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (699kB) |
Este trabajo está enfocado en la implementación de metodologías innovadoras para la enseñanza del voleibol utilizando dispositivos electrónicos y aplicaciones móviles en una Unidad Didáctica (UD) de Educación Física (EF) en alumnos de 1º y 2º de ESO. A través de encuestas y análisis de resultados, se obtuvieron varias conclusiones.
En primer lugar, encontramos que la combinación de metodologías tradicionales e innovadoras produce mayores beneficios y un mejor desarrollo en los alumnos en comparación con el uso de una metodología única. La inclusión de retos en el aprendizaje promueve un clima social positivo, mejorando la cooperación entre grupos y estimulando la creatividad de los alumnos.
Además, se ha demostrado que el sistema de autoevaluación por parte del alumno aumenta su implicación en las tareas motrices. Sin embargo, cabe destacar que la integración de los móviles en el aula para un uso educativo aún se encuentra en una etapa incipiente, y se requiere el consentimiento de los padres o tutores debido a las normas de protección de datos.
En cuanto a las limitaciones del trabajo, la participación en la encuesta del uso de redes sociales e internet fue limitada, lo que podría afectar la representatividad de los resultados y las conclusiones. Para futuras líneas de trabajo, se recomienda explorar la utilización de las TIC en el aprendizaje de otras asignaturas y mayor participación del alumno en el sistema de evaluación.
Item ID: | 75918 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/75918/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:75918 |
Deposited by: | Biblioteca INEF |
Deposited on: | 18 Sep 2023 05:33 |
Last Modified: | 18 Sep 2023 05:33 |