Frecuencia de uso y utilidad percibida de las TIC para los alumnos de la ESO del colegio Nuestra Señora de Fátima

Paz Suárez, Juan Gabriel de la (2023). Frecuencia de uso y utilidad percibida de las TIC para los alumnos de la ESO del colegio Nuestra Señora de Fátima. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Frecuencia de uso y utilidad percibida de las TIC para los alumnos de la ESO del colegio Nuestra Señora de Fátima
Author/s:
  • Paz Suárez, Juan Gabriel de la
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Date: 2023
Subjects:
Freetext Keywords: educación, tecnologías de la información y la comunicación (tic), redes sociales online, internet
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_JUAN_GABRIEL_DE_LA_PAZ_SUAREZ.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (750kB)

Abstract

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cada vez se hacen más presentes en el día a día de las personas, habiéndose convertido con el paso de los años en una herramienta cada vez más imprescindible y utilizada por millones de personas en el mundo. Tal ha sido su evolución, que lo empezó siendo una ser una red de uso científico, ha pasado a desempeñar un papel en el ámbito educativo, social, laboral, ocio, etc.

En los últimos años, el estallido de las tecnologías ha significado un avance importante en la forma de ver la enseñanza, abriendo una serie de campos en los que las TICS vienen para quedarse y complementar el actual sistema educativo. El objetivo de este trabajo fue determinar la finalidad educativa de diversos recursos TIC en alumnos de secundaria del colegio Nuestra Señora de Fátima, localizado en el distrito de Usera en Madrid. Para ello, pasamos un cuestionario a un total de 66 alumnos, 30 del género Masculino y 36 del género Femenino, con una media de edad de 14,35 años, con el objetivo de obtener información en cuanto al uso de las TICS por parte de los adolescentes de la escuela, así como su utilidad educativa.

Los resultados obtenidos tras la encuesta nos reflejan que el smartphone, las aplicaciones móviles y YouTube son los recursos más utilizados en el día a día por los alumnos. El smartphone y Aplicaciones móviles, en el ámbito educativo, siguen teniendo una clara predominancia para los encuestados, pero destacando en el tercer lugar la presencia de la Tablet y el Kahoot como herramienta útil para el desarrollo educativo en las aulas. Los alumnos encuestados, manteniendo como recurso TIC más utilizado cómo utilidad educativa el smartphone y las aplicaciones móviles, ven como segundo puesto apoyar la calidad de la enseñanza a través del Kahoot y la Tablet; la Videoconferencia en la resolución de dudas; y redes sociales online y WhatsApp en el aprendizaje cooperativo. Finalmente, destacar que los encuestados ven en el uso de las TIC un potente aprendizaje y desarrollo de la calidad de la enseñanza y resolución de dudas en referencia a la educación en las escuelas.

More information

Item ID: 75919
DC Identifier: https://oa.upm.es/75919/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:75919
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 18 Sep 2023 05:29
Last Modified: 18 Sep 2023 05:29
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM