Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (409kB) |
Pérez Salvador, Íñigo (2023). Análisis descriptivo de programas de retirada para deportistas en España. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).
Title: | Análisis descriptivo de programas de retirada para deportistas en España |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Date: | 2023 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | retirada, deporte, deportistas, programas, transición |
Faculty: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
Department: | Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (409kB) |
Dentro de la carrera deportiva encontramos diferentes etapas a las que debe hacer frente el atleta, este trabajo está centrado en la transición hacia la retirada. Especialmente en los diferentes programas que hay en España y que acompañan al deportista en este proceso. Para entender mejor esta etapa hay que visualizar al deportista y su carrera desde una perspectiva general, y comprendiendo todos los niveles que la componen. Se llevó a cabo una búsqueda y análisis de los programas que trataban la retirada de los atletas de forma específica o bien que se tratase la retirada como parte de un programa más general. Vemos como los diferentes programas cubren ciertas necesidades de los deportistas, sin haber ninguno que cubra todos los aspectos de este complejo proceso.
La Carrera Dual se plantea como el mejor recurso para afrontar la retirada con mayor probabilidad de éxito y con una rápida adaptación al nuevo desempeño laboral de estos deportistas. Siendo la herramienta más completa puesto que se desarrolla a la vez que la carrera deportiva y otorgándole un mismo nivel de prioridad. Si bien en España encontramos programas que apuestan por la realización de CD, así como otros que faciliten herramientas para el acceso al mercado laboral, en comparación con otros países al deporte español carece de programas que intervengan en todos los niveles de la retirada. Respecto a los países con más éxitos deportivos recientes el modelo español tiene margen de mejora en el apoyo a los deportistas retirados y a la CD.
Item ID: | 75923 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/75923/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:75923 |
Deposited by: | Biblioteca INEF |
Deposited on: | 18 Sep 2023 05:24 |
Last Modified: | 18 Sep 2023 05:24 |