Análisis comparativo de ciclo de vida de autobuses urbanos Euro 4 con sistema de postratamiento de gases de escape

López Martínez, José María and Garcia Sanchez, Juan Antonio and Sánchez Alejo, Francisco Javier and Flores Holgado, María Nuria (2010). Análisis comparativo de ciclo de vida de autobuses urbanos Euro 4 con sistema de postratamiento de gases de escape. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Description

Title: Análisis comparativo de ciclo de vida de autobuses urbanos Euro 4 con sistema de postratamiento de gases de escape
Author/s:
  • López Martínez, José María
  • Garcia Sanchez, Juan Antonio
  • Sánchez Alejo, Francisco Javier
  • Flores Holgado, María Nuria
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2010_78720.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (380kB) | Preview

Abstract

La normativa EURO 4 marca un límite de emisiones contaminantes respecto a la emisión de NOx, partículas que han obligado al fabricante y, en concreto, a la ingeniería del motor a realizar estudios del funcionamiento del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape radicalmente diferentes. En concreto, los estudios realizados han sido dos; por un lado, en motores que reducen la temperatura en cámara mediante recirculación de gases de escape (EGR) para reducción de NOx e incorporan filtro de partículas en el escape, y por el otro lado en motores que trabajan a altas temperaturas para reducción de partículas e incorporan un sistema catalítico selectivo (SCR) para reducir el NOx utilizando urea. En este trabajo se presenta un estudio comparativo de ambos sistemas para determinar el mejor comportamiento frente al requerimiento de energía, emisiones de gases efecto invernadero, contaminantes en un ciclo de vida global. Para ello, se tomarán los datos adquiridos del ciclo de conducción real de consumo y emisiones contaminantes, mediante un equipo de medidas embarcado a bordo del autobús. Completado el análisis del pozo a la rueda, se incluirá el análisis energético del cambio del gasóleo, de la urea. Finalmente, utilizando el programa GaBi 4, de análisis del ciclo de vida, se evaluará el impacto medioambiental al proceso de fabricación y reciclado, de ambos sistemas de postratamiento de gases de escape.

More information

Item ID: 7714
DC Identifier: https://oa.upm.es/7714/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:7714
Official URL: http://www.cit2010.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 27 Jun 2011 10:57
Last Modified: 24 Apr 2017 14:57
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM