Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (227kB) | Preview |
Bernabe Poveda, Miguel Angel and Capdevila Subirana, J. and González, María Ester (2010). Formación para el profesorado: IDE como recurso educativo TIC. In: "I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010", 27/10/2010 - 29/10/2010, Lisboa, Portugal.
Title: | Formación para el profesorado: IDE como recurso educativo TIC |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010 |
Event Dates: | 27/10/2010 - 29/10/2010 |
Event Location: | Lisboa, Portugal |
Title of Book: | Actas de la I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010 |
Date: | 2010 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | nfraestructura de Datos Espaciales (IDE), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Recurso Educativo TIC, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) |
Faculty: | E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM) |
Department: | Ingeniería Topográfica y Cartografía |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (227kB) | Preview |
El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la progresiva incorporación de las mismas en el ámbito educativo implican cambios en la forma de enseñar y aprender, lo que demanda la incorporación de nuevos recursos educativos en el aula. En este contexto, las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) responde a las características de las TIC y se presenta como un recurso/medio que al otorgarle una intencionalidad educativa se transforma en un recurso educativo TIC; sin embargo, su utilización en el aula requiere una formación previa del profesorado para conocer sus características y aplicaciones. Con el objetivo de dar una respuesta a la formación del profesorado, tanto desde el punto de vista teórico como práctico en materia de IDE, se han diseñado, desarrollado, implementado y evaluado tres cursos e-learning de autoformación para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las asignaturas Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. En esta comunicación se exponen las fases de implementación y evaluación de los cursos e-learning de autoformación, recogiendo los resultados de la prueba piloto en la que han participado profesores de distintos países de Iberoamérica. Estos resultados han permitido obtener una primera aproximación a la opinión del profesorado de la ESO respecto a la posibilidad de utilizar las IDE como un recurso educativo TIC para abordar contenidos relacionados con Información Geográfica.
Item ID: | 7732 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/7732/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:7732 |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 24 Jun 2011 10:20 |
Last Modified: | 20 Apr 2016 16:46 |