Formación para el profesorado: IDE como recurso educativo TIC

Bernabe Poveda, Miguel Angel and Capdevila Subirana, J. and González, María Ester (2010). Formación para el profesorado: IDE como recurso educativo TIC. In: "I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010", 27/10/2010 - 29/10/2010, Lisboa, Portugal.

Description

Title: Formación para el profesorado: IDE como recurso educativo TIC
Author/s:
  • Bernabe Poveda, Miguel Angel
  • Capdevila Subirana, J.
  • González, María Ester
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010
Event Dates: 27/10/2010 - 29/10/2010
Event Location: Lisboa, Portugal
Title of Book: Actas de la I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010
Date: 2010
Subjects:
Freetext Keywords: nfraestructura de Datos Espaciales (IDE), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Recurso Educativo TIC, Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Topográfica y Cartografía
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2010_78764.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (227kB) | Preview

Abstract

El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la progresiva incorporación de las mismas en el ámbito educativo implican cambios en la forma de enseñar y aprender, lo que demanda la incorporación de nuevos recursos educativos en el aula. En este contexto, las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) responde a las características de las TIC y se presenta como un recurso/medio que al otorgarle una intencionalidad educativa se transforma en un recurso educativo TIC; sin embargo, su utilización en el aula requiere una formación previa del profesorado para conocer sus características y aplicaciones. Con el objetivo de dar una respuesta a la formación del profesorado, tanto desde el punto de vista teórico como práctico en materia de IDE, se han diseñado, desarrollado, implementado y evaluado tres cursos e-learning de autoformación para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las asignaturas Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. En esta comunicación se exponen las fases de implementación y evaluación de los cursos e-learning de autoformación, recogiendo los resultados de la prueba piloto en la que han participado profesores de distintos países de Iberoamérica. Estos resultados han permitido obtener una primera aproximación a la opinión del profesorado de la ESO respecto a la posibilidad de utilizar las IDE como un recurso educativo TIC para abordar contenidos relacionados con Información Geográfica.

More information

Item ID: 7732
DC Identifier: https://oa.upm.es/7732/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:7732
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 24 Jun 2011 10:20
Last Modified: 20 Apr 2016 16:46
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM