Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar

Fullaondo Buigas de Dalmau, María, Salgado de la Rosa, María Asunción ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7093-3661 and Márquez Salmerón, Ciro (2010). Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar. In: "VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria", 6-7 de septiembre de 2010, Madrid. ISBN 978-84-95433-45-9.

Description

Title: Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar
Author/s:
  • Fullaondo Buigas de Dalmau, María
  • Salgado de la Rosa, María Asunción https://orcid.org/0000-0002-7093-3661
  • Márquez Salmerón, Ciro
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Event Dates: 6-7 de septiembre de 2010
Event Location: Madrid
Title of Book: CD Rom de las VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Date: 6 September 2010
ISBN: 978-84-95433-45-9
Volume: Bloque
Subjects:
Freetext Keywords: aprender, inventar, enseñar, arquitectura
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works

Full text

[thumbnail of MA_SALGADO_APRENDER_A_INVENTAR_JIU_2010.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (36kB) | Preview

Abstract

Ciertas áreas de conocimiento son, en sí mismas, “creación”, “imaginación” e “invención”. Las ventajas de partida de la enseñanza de alguna de las disciplinas vinculadas directamente con estas áreas son obvias. Un aprendizaje excelente conlleva necesariamente, el alcanzar un cierto grado de creatividad e innovación. Paradójicamente, esa ventaja puede convertirse al mismo tiempo en un importante obstáculo en su enseñanza.
La actividad docente, no es sino creer en algo y enunciarlo con claridad. La propia naturaleza de muchas de esas materias constituye procesos de una gran complejidad conceptual y operativa cuya transmisión no siempre resulta una tarea fácil. Resulta difícil aprender a inventar pero también resulta complicado aprender a enseñar a inventar Por ello, los estudios pedagógicos, estrategias, herramientas y metodología docentes vinculados al aprendizaje de procesos creativos resultan más fundamentales, si cabe. Y sin embargo, lamentablemente, el paisaje contemporáneo concreto en este campo es escaso.
La necesidad simultánea de imaginación, experiencia y observación, requerida en el aprendizaje universitario, se manifiesta también como la herramienta más poderosa para su enseñanza.

Los tres profesores involucrados directamente con este proyecto llevamos cierto tiempo trabajando en esta dirección en un contexto muy concreto, el dibujo de arquitectura. La propuesta planteada pretende continuar el trabajo iniciado ampliando la escala y el ámbito de actuación ya que, la utilidad de un proyecto como éste, puede y debe abarcar todo el conjunto de la docencia universitaria.

More information

Item ID: 9863
DC Identifier: https://oa.upm.es/9863/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:9863
Official URL: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/ar...
Deposited by: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Deposited on: 20 Dec 2011 12:46
Last Modified: 20 Apr 2016 18:09
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM