Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (36kB) | Preview |
Fullaondo Buigas de Dalmau, María, Salgado de la Rosa, María Asunción ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7093-3661 and Márquez Salmerón, Ciro
(2010).
Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar.
In: "VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria", 6-7 de septiembre de 2010, Madrid. ISBN 978-84-95433-45-9.
Title: | Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria |
Event Dates: | 6-7 de septiembre de 2010 |
Event Location: | Madrid |
Title of Book: | CD Rom de las VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria |
Date: | 6 September 2010 |
ISBN: | 978-84-95433-45-9 |
Volume: | Bloque |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | aprender, inventar, enseñar, arquitectura |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (36kB) | Preview |
Ciertas áreas de conocimiento son, en sí mismas, “creación”, “imaginación” e “invención”. Las ventajas de partida de la enseñanza de alguna de las disciplinas vinculadas directamente con estas áreas son obvias. Un aprendizaje excelente conlleva necesariamente, el alcanzar un cierto grado de creatividad e innovación. Paradójicamente, esa ventaja puede convertirse al mismo tiempo en un importante obstáculo en su enseñanza.
La actividad docente, no es sino creer en algo y enunciarlo con claridad. La propia naturaleza de muchas de esas materias constituye procesos de una gran complejidad conceptual y operativa cuya transmisión no siempre resulta una tarea fácil. Resulta difícil aprender a inventar pero también resulta complicado aprender a enseñar a inventar Por ello, los estudios pedagógicos, estrategias, herramientas y metodología docentes vinculados al aprendizaje de procesos creativos resultan más fundamentales, si cabe. Y sin embargo, lamentablemente, el paisaje contemporáneo concreto en este campo es escaso.
La necesidad simultánea de imaginación, experiencia y observación, requerida en el aprendizaje universitario, se manifiesta también como la herramienta más poderosa para su enseñanza.
Los tres profesores involucrados directamente con este proyecto llevamos cierto tiempo trabajando en esta dirección en un contexto muy concreto, el dibujo de arquitectura. La propuesta planteada pretende continuar el trabajo iniciado ampliando la escala y el ámbito de actuación ya que, la utilidad de un proyecto como éste, puede y debe abarcar todo el conjunto de la docencia universitaria.
Item ID: | 9863 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/9863/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:9863 |
Official URL: | http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/ar... |
Deposited by: | PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA |
Deposited on: | 20 Dec 2011 12:46 |
Last Modified: | 20 Apr 2016 18:09 |