@techreport{upm10061, year = {2009}, type = {Discussion paper}, title = {?Es de Wright? !Me la quedo!}, address = {soitu.es}, institution = {Arquitectura}, publisher = {micromedios Digitales S.L.}, month = {September}, url = {http://www.soitu.es/soitu/2009/08/28/disenoyarquitectura/1251464998\%5f839574.html}, keywords = {Arquitectura, Ennis House, Frank Lloyd Wright}, abstract = {na calurosa ma{\~n}ana de vacaciones, ojeando la secci{\'o}n inmobiliaria del peri{\'o}dico mientras desayunaba, me tropec{\'e} con la siguiente oferta: * Situaci{\'o}n: Los {\'A}ngeles, EE.UU. * Superficie: 557 m2 construidos * Estado: Rehabilitado * Precio: 10.619.250 euros Para muchos se tratar{\'i}a de un anuncio cualquiera de venta de una mansi{\'o}n de lujo. Sin embargo, para m{\'i} era mucho m{\'a}s que esto; lo que estaba en venta era una parte no s{\'o}lo de la historia de la arquitectura, sino tambi{\'e}n de la del cine: La casa Ennis-Brown. Esta casa dise{\~n}ada por Frank Lloyd Wright entre los a{\~n}os 1923 a 1924, constituye el culmen de una serie de cuatro casas en las que el arquitecto dise{\~n}{\'o} una decoraci{\'o}n que reinterpretaba los grabados de los monumentos mayas y las culturas amerindias. Estas decoraciones dieron origen a la experimentaci{\'o}n de un sistema constructivo basado en la utilizaci{\'o}n del bloque de hormig{\'o}n a modo de mamposter{\'i}a. Mediante este sistema de 'bloque textil', Wright convirti{\'o} un material industrial como el hormig{\'o}n en una pieza decorativa capaz de generar todo un universo de luces y relieves.}, author = {Salgado de la Rosa, Mar{\'i}a Asunci{\'o}n} }