title: El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas. creator: Núñez Guerrero, Yilsy creator: Aristimuño, Minerva creator: Rodríguez Monroy, Carlos subject: Education description: En la actualidad la educación superior se enfrenta a nuevos retos y compromisos generados por la llamada sociedad del conocimiento, entre estos retos se encuentra el patrón cambiante de la educación debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que pueden desarrollar habilidades de información. El objetivo es determinar los conocimientos y estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) para desarrollar las competencias informacionales que orienten al estudiante al uso, generación y difusión del conocimiento. La investigación es descriptiva y de campo, se llevó a cabo en la forma de estudio de caso, en el que se utilizó un instrumento tipo encuesta diseñado en base a las normas de competencia TIC para docentes establecida por la UNESCO, divididos en tres dimensiones: el desarrollo pedagógico, técnico y profesional . Al analizar los datos, se puede concluir que el 50% de los profesores encuestados tienen experiencia en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 80% reporta ninguna utilidad en las estrategias de enseñanza educativa, pero el 68% cree que debe adquirir el conocimiento de las TIC para mejorar enseñanza y aprendizaje para los estudiantes a desarrollar habilidades de información. publisher: E.T.S.I. Industriales (UPM) rights: (c) Editor/Autor date: 2012-02-13 type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject type: Presentation at Congress or Conference source: La Universidad por el Desarrollo Sostenible | VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012" | 13/02/2012 - 17/02/2012 | La Habana, Cuba type: PeerReviewed format: application/pdf language: spa rights: info:eu-repo/semantics/openAccess identifier: https://oa.upm.es/10511/