TY - CONF AV - public UR - https://oa.upm.es/10511/ CY - La Habana, Cuba PB - Ministerio de Educación Superior y las Universidades de la Republica de Cuba A1 - Núñez Guerrero, Yilsy A1 - Aristimuño, Minerva A1 - Rodríguez Monroy, Carlos TI - El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas. ID - upm10511 M2 - La Habana, Cuba T2 - VIII Congreso Internacional de Educación Superior ?Universidad 2012" SN - 978-959-1614-34-6 N2 - En la actualidad la educación superior se enfrenta a nuevos retos y compromisos generados por la llamada sociedad del conocimiento, entre estos retos se encuentra el patrón cambiante de la educación debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que pueden desarrollar habilidades de información. El objetivo es determinar los conocimientos y estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) para desarrollar las competencias informacionales que orienten al estudiante al uso, generación y difusión del conocimiento. La investigación es descriptiva y de campo, se llevó a cabo en la forma de estudio de caso, en el que se utilizó un instrumento tipo encuesta diseñado en base a las normas de competencia TIC para docentes establecida por la UNESCO, divididos en tres dimensiones: el desarrollo pedagógico, técnico y profesional . Al analizar los datos, se puede concluir que el 50% de los profesores encuestados tienen experiencia en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 80% reporta ninguna utilidad en las estrategias de enseñanza educativa, pero el 68% cree que debe adquirir el conocimiento de las TIC para mejorar enseñanza y aprendizaje para los estudiantes a desarrollar habilidades de información. KW - Universidad KW - Alfabetización Informacional KW - Tecnología KW - Comunicación KW - Estrategias de enseñanzas KW - Sociedad del Conocimiento. EP - 10 VL - 1 Y1 - 2012/02/13/ ER -