%V 1 %L upm10511 %K Universidad, Alfabetización Informacional, Tecnología, Comunicación, Estrategias de enseñanzas, Sociedad del Conocimiento. %I Ministerio de Educación Superior y las Universidades de la Republica de Cuba %A Yilsy Núñez Guerrero %A Minerva Aristimuño %A Carlos Rodríguez Monroy %X En la actualidad la educación superior se enfrenta a nuevos retos y compromisos generados por la llamada sociedad del conocimiento, entre estos retos se encuentra el patrón cambiante de la educación debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que pueden desarrollar habilidades de información. El objetivo es determinar los conocimientos y estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) para desarrollar las competencias informacionales que orienten al estudiante al uso, generación y difusión del conocimiento. La investigación es descriptiva y de campo, se llevó a cabo en la forma de estudio de caso, en el que se utilizó un instrumento tipo encuesta diseñado en base a las normas de competencia TIC para docentes establecida por la UNESCO, divididos en tres dimensiones: el desarrollo pedagógico, técnico y profesional . Al analizar los datos, se puede concluir que el 50% de los profesores encuestados tienen experiencia en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 80% reporta ninguna utilidad en las estrategias de enseñanza educativa, pero el 68% cree que debe adquirir el conocimiento de las TIC para mejorar enseñanza y aprendizaje para los estudiantes a desarrollar habilidades de información. %C La Habana, Cuba %T El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas. %D 2012 %B La Universidad por el Desarrollo Sostenible