@unpublished{upm12741, school = {Arquitectura}, note = {Unpublished}, year = {2012}, title = {El parque: Espacios, l{\'i}mites y jerarqu{\'i}as en la obra de SANAA}, doi = {10.20868/UPM.thesis.12741}, url = {https://oa.upm.es/12741/}, author = {Jara{\'i}z P{\'e}rez, Jos{\'e}}, abstract = {En los {\'u}ltimos tiempos, el estudio japon{\'e}s SANAA ha realizado una serie de obras que le han puesto en el punto de mira de la arquitectura internacional, y que se ha visto reflejado en la concesi{\'o}n en el a{\~n}o 2010 del premio Pritzker a Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa por toda una carrera de trabajo ininterrumpido. SANAA ha construido una serie de edificios que han supuesto una gran influencia en el contexto de la arquitectura mundial y que est{\'a} contribuyendo al trabajo de much{\'i}simos arquitectos j{\'o}venes, tanto en Jap{\'o}n como fuera de {\'e}l, y su trabajo se estudia y analiza en las escuelas de arquitectura de medio mundo. La tesis doctoral, estudia el parque de SANAA desde las diversas formas en las que {\'e}ste se presenta, parques por continuidad, o parques por acumulaci{\'o}n, como una excusa para el estudio de los diferentes mecanismos arquitect{\'o}nicos en los que se basa su modo de proyectar. Dichos mecanismos forman parte ya de una forma de proyectar contempor{\'a}nea y su estudio permite la comprensi{\'o}n de algunos de los fen{\'o}menos arquitect{\'o}nicos m{\'a}s interesantes que se est{\'a}n produciendo en la arquitectura de nuestro tiempo. La revelaci{\'o}n de estos mecanismos supone el sacar a la luz gran parte de los procesos y desarrollos de proyecto, que por la lac{\'o}nica manera de dibujar de SANAA, quedan ocultos la mayor{\'i}a de las veces y, tan solo es percibido en una visita lenta y pausada por el edificio. El documento aqu{\'i} presentado se convierte entonces, en una investigaci{\'o}n, en la que el doctorando, como un detective, rastrea los proyectos de SANAA buscando aquellos mecanismos que permiten discernir el verdadero significado de conceptos como laberinto, jerarqu{\'i}a, orden, atm{\'o}sfera o experiencia a lo largo de los principales proyectos de espacio horizontal de Sejima y Nishizawa. La tesis intenta por tanto dar forma a las principales referencias que constituyen el universo imaginario del estudio japon{\'e}s y que, ya son parte de la cultura arquitect{\'o}nica contempor{\'a}nea. ABSTRACT In recent times, the Japanese Studio SANAA has produced a number of works that have taken it to the front sight of international architecture. This has led Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa to receiving the 2010 Pritzer award for an uninterrupted career. SANAA has built a series of buildings that have greatly influenced global architecture. Moreover, it is contributing to the work of many young architects, both in Japan and outside Japan. Its work is studied and assessed by architecture schools all over the world. This Doctoral thesis analyses the SANAA Park from all the perspectives it shows, parks by continuity or parks by accumulation, as an excuse to study different architectural mechanisms in which its way of projecting is based. Such mechanisms already are part of a contemporaneous way of projecting. In addition, its analysis allows for the further understanding of some of the most interesting architectural phenomena that are being produced nowadays. The release of these mechanisms entails shedding a light to most of the proceedings and courses of the project that, because of the SANAA's laconic way of designing, remain hidden most of the times and are often noticed through a slow and thorough look at the building. This document becomes then a work of research, where the Doctorate, as a detective, tracks SANAA's projects, searching for those mechanisms that allow for truly defining the meaning of concepts such as maze, hierarchy, order, atmosphere and experience throughout Sejima's and Nishizawa's main horizontal space projects. Therefore, this thesis aims at shaping key references that constitute the imaginary universe of the Japanese study and that already are part of the contemporaneous architectural culture.} }