@inproceedings{upm13603, pages = {169--169}, booktitle = {Actas del X Congreso de SEAE "20? a{\~n}os impulsando la producci{\'o}n ecol{\'o}gica"}, year = {2012}, title = {El impacto de las escuelas de campo en la seguridad alimentaria y sostenibilidad de los sistemas campesinos de monta{\~n}a en San Jos{\'e} de Cusmpa (Nicaragua)}, url = {https://oa.upm.es/13603/}, abstract = {Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las comunidades rurales en los pa{\'i}ses en v{\'i}as de desarrollo en el {\'a}mbito agr{\'i}cola es la falta de acceso a la asistencia t{\'e}cnica y la capacitaci{\'o}n entre de los peque{\~n}os agricultores. La disponibilidad de alimentos en Nicaragua es el 72\% de la media del Suministro de Energ{\'i}a Alimentaria (SEA), aunque en las zonas de monta{\~n}a esta cifra baja al 65\% del SEA nacional. Este trabajo analiza el impacto que las escuelas de campo para agricultores (ECAs) est{\'a}n teniendo sobre la seguridad alimentaria y nutricional, as{\'i} como su relaci{\'o}n con el margen bruto agrario y la diversificaci{\'o}n de cultivos y usos del suelo en las comunidades rurales de monta{\~n}a de San Jos{\'e} de Cusmapa. En 2010 se realizaron 80 encuestas semiestructuradas y se midieron indicadores ecol{\'o}gicos, econ{\'o}micos y sociales. La formaci{\'o}n y capacitaci{\'o}n proporcionada por las ECAs a lo largo del tiempo, ha resultado tener un efecto positivo sobre el incremento de la agrobiodiversidad, que se asociada a una mejora en el suministro de energ{\'i}a y nutrientes en la dieta. Tambi{\'e}n se ha observado un efecto positivo en el margen bruto agrario de las familias en ECAs con m{\'a}s de cuatro a{\~n}os de actividad.}, author = {Mar{\'i}n Gonz{\'a}lez, Omar and Merino Zazo, Alicia and Arn{\'e}s Prieto, Esperanza and Hern{\'a}ndez D{\'i}az-Ambrona, Carlos Gregorio} }