@inproceedings{upm20057, address = {Granada}, pages = {61--61}, author = {Mariana Rodr{\'i}gues Brochado and Jos{\'e} Manuel Vassallo Magro}, year = {2012}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, booktitle = {Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI : X Congreso de Ingenier{\'i}a del Transporte : celebrado del 20 al 22 de junio de 2012, en Granada}, title = {El papel de los bancos p{\'u}blicos en la financiaci{\'o}n de infraestructuras de carreteras en pa{\'i}ses en v{\'i}as de desarrollo: el caso del BNDES de Brasil}, url = {https://oa.upm.es/20057/}, abstract = {En las {\'u}ltimas d{\'e}cadas la concesi{\'o}n de infraestructura es una alternativa ampliamente utilizada por los gobiernos para incrementar la inversi{\'o}n. Para el sector de carreteras, las concesiones tienen como principales caracter{\'i}sticas: el proyecto de largo plazo, grandes inversiones en los primeros a{\~n}os del contrato y altos riesgos. En cada concesi{\'o}n debe ser llevado a cabo un an{\'a}lisis de viabilidad que considera las particularidad es de cada proyecto. Cuando la infraestructura se ubica en un pa{\'i}s en v{\'i}as de desarrollo, hay que a{\~n}adir en el an{\'a}lisis del proyecto de concesi{\'o}n las incertidumbres pol{\'i}ticas y del crecimiento del mercado, adem{\'a}s de la inestabilidad econ{\'o}mica, que resultan en mayores riesgos. As{\'i}, frente a ese contexto, el presente trabajo analiza la participaci{\'o}n de los bancos p{\'u}blicos en la financiaci{\'o}n de las infraestructuras de carreteras en pa{\'i}ses en v{\'i}as de desarrollo. A tal fin se ha estudiado la financiaci{\'o}n de infraestructuras de carreteras y sus riesgos asociados, adem{\'a}s de las caracter{\'i}sticas de los pa{\'i}ses en v{\'i}as de desarrollo. Asimismo, se aborda el tema de los bancos p{\'u}blicos y las agencias multilaterales de cr{\'e}dito que desempe{\~n}an un papel importante ofreciendo l{\'i}neas de cr{\'e}dito en mejores condiciones de coste, inter{\'e}s y carencia que el mercado privado. Con base en ello se analiza la oferta de cr{\'e}dito del Banco Nacional de Desarrollo Econ{\'o}mico y Social ?BNDES, el banco p{\'u}blico de desarrollo de Brasil, para las concesiones de infraestructura de carreteras. Se detecta que BNDES es el principal prestamista para las inversiones a largo plazo del sector, pues ofrece cr{\'e}dito con tipos de inter{\'e}s bajos y en moneda nacional. A partir de la investigaci{\'o}n se discute que un solo banco no debe sostener la necesidad creciente de financiaci{\'o}n de infraestructuras en un pa{\'i}s. Por lo tanto, hace falta expandir la oferta de cr{\'e}dito en Brasil, por medio del fortalecimiento de los bancos privados en el mercado prestamista de largo plazo.} }