TY - CONF N2 - En los últimos años la industria software demanda, cada vez más, ingenieros que posean conocimientos y experiencia en la aplicación de metodologías ágiles. Los principios y valores en los que se basan las metodologías ágiles fomentan la adquisición de competencias como la capacidad de organización, el trabajo en equipo, la comunicación, o el liderazgo, entre otras, denominadas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como competencias generales o transversales. Ambas razones justifican la adopción de las metodologías ágiles como métodos de aprendizaje activos, es decir, la implantación de metodologías ágiles durante el ciclo formativo del ingeniero software. Esta apuesta se ha materializado en el proyecto de innovación educativa Agile Learning - Aprendizaje Ágil, cuyos primeros pasos, resultados y lecciones aprendidas se presentan en este artículo. M2 - Castellón, España A1 - Pérez Benedi, Jenifer A1 - Yagüe Panadero, Agustín A1 - Díaz Fernández, Yesica A1 - Alonso Villaverde, Santiago Y1 - 2011/// AV - public UR - https://oa.upm.es/21104/ EP - 24 SP - 11 T2 - 2 Conferencia Agile-Spain CAS 2011 TI - Un Primer Paso a la agilidad: Retrospectivas para el aprendizaje de la ingeniería del SW ID - upm21104 ER -