@misc{upm21414, title = {Sistema de Aparcamiento Inteligente Aplicado a las Smart Cities}, address = {Madrid}, month = {July}, year = {2013}, author = {Herrador Mu{\~n}oz, David}, abstract = {En las {\'u}ltimas d{\'e}cadas el mundo ha sufrido un aumento exponencial en la utilizaci{\'o}n de soluciones tecnol{\'o}gicas, lo que ha desembocado en la necesidad de medir situaciones o estados de los distintos objetos que nos rodean. A menudo, no es posible cablear determinados sensores por lo que ese aumento en la utilizaci{\'o}n de soluciones tecnol{\'o}gicas, se ha visto traducido en un aumento de la necesidad de utilizaci{\'o}n de sens{\'o}rica sin cables para poder hacer telemetr{\'i}as correctas. A nivel social, el aumento de la demograf{\'i}a mundial est{\'a} estrechamente ligado al aumento de la necesidad de servicios tecnol{\'o}gicos, por lo que es l{\'o}gico pensar que a m{\'a}s habitantes, m{\'a}s tecnolog{\'i}a ser{\'a} consumida. El objetivo de este Proyecto Final de Carrera est{\'a} basado en la utilizaci{\'o}n de diversos nodos o tambi{\'e}n llamados motas capaces de realizar transferencia de datos en modo sin cables, permitiendo as{\'i} realizar una aplicaci{\'o}n real que solvente problemas generados por el aumento de la densidad de poblaci{\'o}n. En concreto se busca la realizaci{\'o}n de un sistema de aparcamiento inteligente para estacionamientos en superficie, ayudando por tanto a las tareas de ordenaci{\'o}n vehicular dentro del marco de las Smart cities. El sistema est{\'a} basado en el protocolo de comunicaciones 802.15.4 (ZigBee) cuyas caracter{\'i}sticas fundamentales radican en el bajo consumo de energ{\'i}a de los componentes hardware asociados. En primer lugar se realizar{\'a} un Estado del Arte de las Redes Inal{\'a}mbricas de Sensores, abordando tanto la arquitectura como el est{\'a}ndar Zigbee y finalmente los componentes XBee que se van a utilizar en este Proyecto. Seguidamente se realizar{\'a} la algoritmia necesaria para el buen funcionamiento del sistema inteligente de estacionamiento y finalmente se realizar{\'a} un piloto demostrador del correcto funcionamiento de la tecnolog{\'i}a. ABSTRACT In the last decades the world has experienced an exponential increase in the use of technological solutions, which has resulted in the need to measure situations or states of the objects around us. Often, wired sensors cannot be used at many situations, so the increase in the use of technological solutions, has been translated into a increase of the need of using wireless sensors to make correct telemetries. At the social level, the increase in global demographics is closely linked to the increased need for technological services, so it is logical that more people, more technology will be consumed. The objective of this Final Project is based on the use of various nodes or so-called motes, capable of performing data transfer in wireless mode, thereby allowing performing a real application solving problems generated by the increase of population densities. Specifically looking for the realization of a smart outdoor parking system, thus helping to vehicular management tasks within the framework of the Smart Cities. The system is based on the communication protocol 802.15.4 (ZigBee) whose main characteristics lie in the low energy consumption associated to the hardware components. First there will be a State of the Art of Wireless Sensor Networks, addressing both architecture and finally the Zigbee standard XBee components to be used in this project. Then the necessary algorithms will be developed for the proper working of the intelligent parking system and finally there will be a pilot demonstrator validating the whole system.}, url = {https://oa.upm.es/21414/} }