eprintid: 21414 rev_number: 23 eprint_status: archive userid: 2544 dir: disk0/00/02/14/14 datestamp: 2013-10-23 07:36:09 lastmod: 2020-12-31 23:30:04 status_changed: 2013-10-23 07:36:09 type: other metadata_visibility: show item_issues_count: 0 creators_name: Herrador Muñoz, David contributors_name: Martínez Ortega, José Fernán contributors_orcid: 0000-0002-7635-4564 title: Sistema de Aparcamiento Inteligente Aplicado a las Smart Cities ispublished: pub subjects: telecomunicaciones subjects: informatica abstract: En las últimas décadas el mundo ha sufrido un aumento exponencial en la utilización de soluciones tecnológicas, lo que ha desembocado en la necesidad de medir situaciones o estados de los distintos objetos que nos rodean. A menudo, no es posible cablear determinados sensores por lo que ese aumento en la utilización de soluciones tecnológicas, se ha visto traducido en un aumento de la necesidad de utilización de sensórica sin cables para poder hacer telemetrías correctas. A nivel social, el aumento de la demografía mundial está estrechamente ligado al aumento de la necesidad de servicios tecnológicos, por lo que es lógico pensar que a más habitantes, más tecnología será consumida. El objetivo de este Proyecto Final de Carrera está basado en la utilización de diversos nodos o también llamados motas capaces de realizar transferencia de datos en modo sin cables, permitiendo así realizar una aplicación real que solvente problemas generados por el aumento de la densidad de población. En concreto se busca la realización de un sistema de aparcamiento inteligente para estacionamientos en superficie, ayudando por tanto a las tareas de ordenación vehicular dentro del marco de las Smart cities. El sistema está basado en el protocolo de comunicaciones 802.15.4 (ZigBee) cuyas características fundamentales radican en el bajo consumo de energía de los componentes hardware asociados. En primer lugar se realizará un Estado del Arte de las Redes Inalámbricas de Sensores, abordando tanto la arquitectura como el estándar Zigbee y finalmente los componentes XBee que se van a utilizar en este Proyecto. Seguidamente se realizará la algoritmia necesaria para el buen funcionamiento del sistema inteligente de estacionamiento y finalmente se realizará un piloto demostrador del correcto funcionamiento de la tecnología. ABSTRACT In the last decades the world has experienced an exponential increase in the use of technological solutions, which has resulted in the need to measure situations or states of the objects around us. Often, wired sensors cannot be used at many situations, so the increase in the use of technological solutions, has been translated into a increase of the need of using wireless sensors to make correct telemetries. At the social level, the increase in global demographics is closely linked to the increased need for technological services, so it is logical that more people, more technology will be consumed. The objective of this Final Project is based on the use of various nodes or so-called motes, capable of performing data transfer in wireless mode, thereby allowing performing a real application solving problems generated by the increase of population densities. Specifically looking for the realization of a smart outdoor parking system, thus helping to vehicular management tasks within the framework of the Smart Cities. The system is based on the communication protocol 802.15.4 (ZigBee) whose main characteristics lie in the low energy consumption associated to the hardware components. First there will be a State of the Art of Wireless Sensor Networks, addressing both architecture and finally the Zigbee standard XBee components to be used in this project. Then the necessary algorithms will be developed for the proper working of the intelligent parking system and finally there will be a pilot demonstrator validating the whole system. date: 2013-07-15 date_type: published full_text_status: public place_of_pub: Madrid institution: E_Telecomunicacion department: Ingenieria_Telematicas referencetext: [1] Página web de la ONU. [En línea]. http://www.un.org/es/aboutun/ (Junio 2013). [2] United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division: World Urbanization Prospects. New York, 2012 [3] AMETIC, Informe Smart Cities 2012. Foro TIC para la sostenibilidad. Madrid 2012 [4] Página web del Portal Estadístico de la Dirección General de Tráfico. [En línea]. http://apl.dgt.es/IEST2/ (Junio 2013). [5] Página web del Mobile World Congress. [En línea]. http://www.mobileworldcongress.com/ (Junio 2013). [6] Dossier informativo del Edificio Cero Emisiones de ACCIONA Energía S.A. Pamplona 2011. [7] Fundación RACC. 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