@unpublished{upm26409, school = {Caminos}, doi = {10.20868/UPM.thesis.26409}, title = {Dise{\~n}o basado en t{\'e}cnicas de fiabilidad del tratamiento de mejora del terreno mediante columnas de grava}, year = {2014}, note = {Unpublished}, author = {Alonso Poll{\'a}n, Jos{\'e} Antonio}, abstract = {El proyecto geot{\'e}cnico de columnas de grava tiene todas las incertidumbres asociadas a un proyecto geot{\'e}cnico y adem{\'a}s hay que considerar las incertidumbres inherentes a la compleja interacci{\'o}n entre el terreno y la columna, la puesta en obra de los materiales y el producto final conseguido. Este hecho es com{\'u}n a otros tratamientos del terreno cuyo objetivo sea, en general, la mejora "profunda". Como los m{\'e}todos de fiabilidad (v.gr., FORM, SORM, Monte Carlo, Simulaci{\'o}n Direccional) dan respuesta a la incertidumbre de forma mucho m{\'a}s consistente y racional que el coeficiente de seguridad tradicional, ha surgido un inter{\'e}s reciente en la aplicaci{\'o}n de t{\'e}cnicas de fiabilidad a la ingenier{\'i}a geot{\'e}cnica. Si bien la aplicaci{\'o}n concreta al proyecto de t{\'e}cnicas de mejora del terreno no es tan extensa. En esta Tesis se han aplicado las t{\'e}cnicas de fiabilidad a algunos aspectos del proyecto de columnas de grava (estimaci{\'o}n de asientos, tiempos de consolidaci{\'o}n y aumento de la capacidad portante) con el objetivo de efectuar un an{\'a}lisis racional del proceso de dise{\~n}o, considerando los efectos que tienen la incertidumbre y la variabilidad en la seguridad del proyecto, es decir, en la probabilidad de fallo. Para alcanzar este objetivo se ha utilizado un m{\'e}todo anal{\'i}tico avanzado debido a Castro y Sagaseta (2009), que mejora notablemente la predicci{\'o}n de las variables involucradas en el dise{\~n}o del tratamiento y su evoluci{\'o}n temporal (consolidaci{\'o}n). Se ha estudiado el problema del asiento (valor y tiempo de consolidaci{\'o}n) en el contexto de la incertidumbre, analizando dos modos de fallo: i) el primer modo representa la situaci{\'o}n en la que es posible finalizar la consolidaci{\'o}n primaria, parcial o totalmente, del terreno mejorado antes de la ejecuci{\'o}n de la estructura final, bien sea por un precarga o porque la carga se pueda aplicar gradualmente sin afectar a la estructura o instalaci{\'o}n; y ii) por otra parte, el segundo modo de fallo implica que el terreno mejorado se carga desde el instante inicial con la estructura definitiva o instalaci{\'o}n y se comprueba que el asiento final (transcurrida la consolidaci{\'o}n primaria) sea lo suficientemente peque{\~n}o para que pueda considerarse admisible. Para trabajar con valores realistas de los par{\'a}metros geot{\'e}cnicos, los datos se han obtenido de un terreno real mejorado con columnas de grava, consiguiendo, de esta forma, un an{\'a}lisis de fiabilidad m{\'a}s riguroso. La conclusi{\'o}n m{\'a}s importante, obtenida del an{\'a}lisis de este caso particular, es la necesidad de precargar el terreno mejorado con columnas de grava para conseguir que el asiento ocurra de forma anticipada antes de la aplicaci{\'o}n de la carga correspondiente a la estructura definitiva. De otra forma la probabilidad de fallo es muy alta, incluso cuando el margen de seguridad determinista pudiera ser suficiente. En lo que respecta a la capacidad portante de las columnas, existen un buen n{\'u}mero de m{\'e}todos de c{\'a}lculo y de ensayos de carga (tanto de campo como de laboratorio) que dan predicciones dispares del valor de la capacidad {\'u}ltima de las columnas de grava. En las mallas indefinidas de columnas, los resultados del an{\'a}lisis de fiabilidad han confirmado las consideraciones te{\'o}ricas y experimentales existentes relativas a que no se produce fallo por estabilidad, obteni{\'e}ndose una probabilidad de fallo pr{\'a}cticamente nula para este modo de fallo. Sin embargo, cuando se analiza, en el contexto de la incertidumbre, la capacidad portante de peque{\~n}os grupos de columnas bajo zapatas se ha obtenido, para un caso con unos par{\'a}metros geot{\'e}cnicos t{\'i}picos, que la probabilidad de fallo es bastante alta, por encima de los umbrales normalmente admitidos para Estados L{\'i}mite {\'U}ltimos. Por {\'u}ltimo, el trabajo de recopilaci{\'o}n sobre los m{\'e}todos de c{\'a}lculo y de ensayos de carga sobre la columna aislada ha permitido generar una base de datos suficientemente amplia como para abordar una actualizaci{\'o}n bayesiana de los m{\'e}todos de c{\'a}lculo de la columna de grava aislada. El marco bayesiano de actualizaci{\'o}n ha resultado de utilidad en la mejora de las predicciones de la capacidad {\'u}ltima de carga de la columna, permitiendo "actualizar" los par{\'a}metros del modelo de c{\'a}lculo a medida que se dispongan de ensayos de carga adicionales para un proyecto espec{\'i}fico. Constituye una herramienta valiosa para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre ya que permite comparar el coste de los ensayos adicionales con el coste de una posible rotura y , en consecuencia, decidir si es procedente efectuar dichos ensayos. The geotechnical design of stone columns has all the uncertainties associated with a geotechnical project and those inherent to the complex interaction between the soil and the column, the installation of the materials and the characteristics of the final (as built) column must be considered. This is common to other soil treatments aimed, in general, to "deep" soil improvement. Since reliability methods (eg, FORM, SORM, Monte Carlo, Directional Simulation) deals with uncertainty in a much more consistent and rational way than the traditional safety factor, recent interest has arisen in the application of reliability techniques to geotechnical engineering. But the specific application of these techniques to soil improvement projects is not as extensive. In this thesis reliability techniques have been applied to some aspects of stone columns design (estimated settlements, consolidation times and increased bearing capacity) to make a rational analysis of the design process, considering the effects of uncertainty and variability on the safety of the project, i.e., on the probability of failure. To achieve this goal an advanced analytical method due to Castro and Sagaseta (2009), that significantly improves the prediction of the variables involved in the design of treatment and its temporal evolution (consolidation), has been employed. This thesis studies the problem of stone column settlement (amount and speed) in the context of uncertainty, analyzing two failure modes: i) the first mode represents the situation in which it is possible to cause primary consolidation, partial or total, of the improved ground prior to implementation of the final structure, either by a pre-load or because the load can be applied gradually or programmed without affecting the structure or installation; and ii) on the other hand, the second mode implies that the improved ground is loaded from the initial instant with the final structure or installation, expecting that the final settlement (elapsed primary consolidation) is small enough to be allowable. To work with realistic values of geotechnical parameters, data were obtained from a real soil improved with stone columns, hence producing a more rigorous reliability analysis. The most important conclusion obtained from the analysis of this particular case is the need to preload the stone columns-improved soil to make the settlement to occur before the application of the load corresponding to the final structure. Otherwise the probability of failure is very high, even when the deterministic safety margin would be sufficient. With respect to the bearing capacity of the columns, there are numerous methods of calculation and load tests (both for the field and the laboratory) giving different predictions of the ultimate capacity of stone columns. For indefinite columns grids, the results of reliability analysis confirmed the existing theoretical and experimental considerations that no failure occurs due to the stability failure mode, therefore resulting in a negligible probability of failure. However, when analyzed in the context of uncertainty (for a case with typical geotechnical parameters), results show that the probability of failure due to the bearing capacity failure mode of a group of columns is quite high, above thresholds usually admitted for Ultimate Limit States. Finally, the review of calculation methods and load tests results for isolated columns, has generated a large enough database, that allowed a subsequent Bayesian updating of the methods for calculating the bearing capacity of isolated stone columns. The Bayesian updating framework has been useful to improve the predictions of the ultimate load capacity of the column, allowing to "update" the parameters of the calculation model as additional load tests become available for a specific project. Moreover, it is a valuable tool for decision making under uncertainty since it is possible to compare the cost of further testing to the cost of a possible failure and therefore to decide whether it is appropriate to perform such tests.}, url = {https://oa.upm.es/26409/} }