<> "The repository administrator has not yet configured an RDF license."^^ . <> . . . "Diseño basado en técnicas de fiabilidad del tratamiento de mejora del terreno mediante columnas de grava"^^ . "El proyecto geotécnico de columnas de grava tiene todas las incertidumbres asociadas a\r\nun proyecto geotécnico y además hay que considerar las incertidumbres inherentes a la\r\ncompleja interacción entre el terreno y la columna, la puesta en obra de los materiales y\r\nel producto final conseguido. Este hecho es común a otros tratamientos del terreno cuyo\r\nobjetivo sea, en general, la mejora “profunda”.\r\nComo los métodos de fiabilidad (v.gr., FORM, SORM, Monte Carlo, Simulación\r\nDireccional) dan respuesta a la incertidumbre de forma mucho más consistente y\r\nracional que el coeficiente de seguridad tradicional, ha surgido un interés reciente en la\r\naplicación de técnicas de fiabilidad a la ingeniería geotécnica. Si bien la aplicación\r\nconcreta al proyecto de técnicas de mejora del terreno no es tan extensa.\r\nEn esta Tesis se han aplicado las técnicas de fiabilidad a algunos aspectos del proyecto\r\nde columnas de grava (estimación de asientos, tiempos de consolidación y aumento de\r\nla capacidad portante) con el objetivo de efectuar un análisis racional del proceso de\r\ndiseño, considerando los efectos que tienen la incertidumbre y la variabilidad en la\r\nseguridad del proyecto, es decir, en la probabilidad de fallo.\r\nPara alcanzar este objetivo se ha utilizado un método analítico avanzado debido a\r\nCastro y Sagaseta (2009), que mejora notablemente la predicción de las variables\r\ninvolucradas en el diseño del tratamiento y su evolución temporal (consolidación).\r\nSe ha estudiado el problema del asiento (valor y tiempo de consolidación) en el contexto\r\nde la incertidumbre, analizando dos modos de fallo: i) el primer modo representa la\r\nsituación en la que es posible finalizar la consolidación primaria, parcial o totalmente,\r\ndel terreno mejorado antes de la ejecución de la estructura final, bien sea por un\r\nprecarga o porque la carga se pueda aplicar gradualmente sin afectar a la estructura o\r\ninstalación; y ii) por otra parte, el segundo modo de fallo implica que el terreno\r\nmejorado se carga desde el instante inicial con la estructura definitiva o instalación y se\r\ncomprueba que el asiento final (transcurrida la consolidación primaria) sea lo\r\nsuficientemente pequeño para que pueda considerarse admisible. Para trabajar con valores realistas de los parámetros geotécnicos, los datos se han\r\nobtenido de un terreno real mejorado con columnas de grava, consiguiendo, de esta\r\nforma, un análisis de fiabilidad más riguroso.\r\nLa conclusión más importante, obtenida del análisis de este caso particular, es la\r\nnecesidad de precargar el terreno mejorado con columnas de grava para conseguir que\r\nel asiento ocurra de forma anticipada antes de la aplicación de la carga correspondiente\r\na la estructura definitiva. De otra forma la probabilidad de fallo es muy alta, incluso\r\ncuando el margen de seguridad determinista pudiera ser suficiente.\r\nEn lo que respecta a la capacidad portante de las columnas, existen un buen número de\r\nmétodos de cálculo y de ensayos de carga (tanto de campo como de laboratorio) que dan\r\npredicciones dispares del valor de la capacidad última de las columnas de grava.\r\nEn las mallas indefinidas de columnas, los resultados del análisis de fiabilidad han\r\nconfirmado las consideraciones teóricas y experimentales existentes relativas a que no\r\nse produce fallo por estabilidad, obteniéndose una probabilidad de fallo prácticamente\r\nnula para este modo de fallo. Sin embargo, cuando se analiza, en el contexto de la\r\nincertidumbre, la capacidad portante de pequeños grupos de columnas bajo zapatas se\r\nha obtenido, para un caso con unos parámetros geotécnicos típicos, que la probabilidad\r\nde fallo es bastante alta, por encima de los umbrales normalmente admitidos para\r\nEstados Límite Últimos.\r\nPor último, el trabajo de recopilación sobre los métodos de cálculo y de ensayos de\r\ncarga sobre la columna aislada ha permitido generar una base de datos suficientemente\r\namplia como para abordar una actualización bayesiana de los métodos de cálculo de la\r\ncolumna de grava aislada. El marco bayesiano de actualización ha resultado de utilidad\r\nen la mejora de las predicciones de la capacidad última de carga de la columna,\r\npermitiendo “actualizar” los parámetros del modelo de cálculo a medida que se\r\ndispongan de ensayos de carga adicionales para un proyecto específico. Constituye una\r\nherramienta valiosa para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre ya que\r\npermite comparar el coste de los ensayos adicionales con el coste de una posible rotura\r\ny , en consecuencia, decidir si es procedente efectuar dichos ensayos. The geotechnical design of stone columns has all the uncertainties associated with a\r\ngeotechnical project and those inherent to the complex interaction between the soil\r\nand the column, the installation of the materials and the characteristics of the final (as\r\nbuilt) column must be considered. This is common to other soil treatments aimed, in\r\ngeneral, to “deep” soil improvement.\r\nSince reliability methods (eg, FORM, SORM, Monte Carlo, Directional Simulation)\r\ndeals with uncertainty in a much more consistent and rational way than the traditional\r\nsafety factor, recent interest has arisen in the application of reliability techniques to\r\ngeotechnical engineering. But the specific application of these techniques to soil\r\nimprovement projects is not as extensive.\r\nIn this thesis reliability techniques have been applied to some aspects of stone columns\r\ndesign (estimated settlements, consolidation times and increased bearing capacity) to\r\nmake a rational analysis of the design process, considering the effects of uncertainty and\r\nvariability on the safety of the project, i.e., on the probability of failure.\r\nTo achieve this goal an advanced analytical method due to Castro and Sagaseta (2009),\r\nthat significantly improves the prediction of the variables involved in the design of\r\ntreatment and its temporal evolution (consolidation), has been employed.\r\nThis thesis studies the problem of stone column settlement (amount and speed) in the\r\ncontext of uncertainty, analyzing two failure modes: i) the first mode represents the\r\nsituation in which it is possible to cause primary consolidation, partial or total, of the\r\nimproved ground prior to implementation of the final structure, either by a pre-load or\r\nbecause the load can be applied gradually or programmed without affecting the structure\r\nor installation; and ii) on the other hand, the second mode implies that the improved\r\nground is loaded from the initial instant with the final structure or installation, expecting\r\nthat the final settlement (elapsed primary consolidation) is small enough to be\r\nallowable. To work with realistic values of geotechnical parameters, data were obtained from a real\r\nsoil improved with stone columns, hence producing a more rigorous reliability analysis.\r\nThe most important conclusion obtained from the analysis of this particular case is the\r\nneed to preload the stone columns-improved soil to make the settlement to occur before\r\nthe application of the load corresponding to the final structure. Otherwise the\r\nprobability of failure is very high, even when the deterministic safety margin would be\r\nsufficient.\r\nWith respect to the bearing capacity of the columns, there are numerous methods of\r\ncalculation and load tests (both for the field and the laboratory) giving different\r\npredictions of the ultimate capacity of stone columns.\r\nFor indefinite columns grids, the results of reliability analysis confirmed the existing\r\ntheoretical and experimental considerations that no failure occurs due to the stability\r\nfailure mode, therefore resulting in a negligible probability of failure. However, when\r\nanalyzed in the context of uncertainty (for a case with typical geotechnical parameters),\r\nresults show that the probability of failure due to the bearing capacity failure mode of a\r\ngroup of columns is quite high, above thresholds usually admitted for Ultimate Limit\r\nStates.\r\nFinally, the review of calculation methods and load tests results for isolated columns,\r\nhas generated a large enough database, that allowed a subsequent Bayesian updating of\r\nthe methods for calculating the bearing capacity of isolated stone columns. The\r\nBayesian updating framework has been useful to improve the predictions of the\r\nultimate load capacity of the column, allowing to \"update\" the parameters of the\r\ncalculation model as additional load tests become available for a specific project.\r\nMoreover, it is a valuable tool for decision making under uncertainty since it is possible\r\nto compare the cost of further testing to the cost of a possible failure and therefore to\r\ndecide whether it is appropriate to perform such tests."^^ . "2014" . . . . "Caminos"^^ . . . "Ingenieria_Terreno, Caminos"^^ . . . . . . . . . . <> . . "José Antonio"^^ . "Alonso Pollán"^^ . "José Antonio Alonso Pollán"^^ . . "Rafael"^^ . "Jiménez Rodríguez"^^ . "Rafael Jiménez Rodríguez"^^ . . . . . . "Diseño basado en técnicas de fiabilidad del tratamiento de mejora del terreno mediante columnas de grava (PDF)"^^ . . . . . . "Jose_Alonso_Pollan.pdf"^^ . . . "Diseño basado en técnicas de fiabilidad del tratamiento de mejora del terreno mediante columnas de grava (Image (PNG))"^^ . . . . . . "Diseño basado en técnicas de fiabilidad del tratamiento de mejora del terreno mediante columnas de grava (Other)"^^ . . . . . "HTML Summary of #26409 \n\nDiseño basado en técnicas de fiabilidad del tratamiento de mejora del terreno mediante columnas de grava\n\n" . "text/html" . . . "Geología"@es . "Geology"@en . . . "Ingeniería Civil y de la Construcción"@es . "Civil Engineering and Construction"@en . .