@unpublished{upm31042, year = {2014}, note = {Unpublished}, doi = {10.20868/UPM.thesis.31042}, title = {Mejora de los modelos t{\'e}rmicos de las presas b{\'o}veda en explotaci{\'o}n : aplicaci{\'o}n al an{\'a}lisis del efecto del cambio clim{\'a}tico}, school = {Caminos}, author = {Santill{\'a}n S{\'a}nchez, David}, abstract = {Las cargas de origen t{\'e}rmico causadas por las acciones medioambientales generan esfuerzos apreciables en estructuras hiperest{\'a}ticas masivas, como es el caso de las presas b{\'o}vedas. Ciertas investigaciones apuntan que la variaci{\'o}n de la temperatura ambiental es la segunda causa de reparaciones en las presas del hormig{\'o}n en servicio. Del mismo modo, es una causa de fisuraci{\'o}n en un porcentaje apreciable de casos. Las presas son infraestructuras singulares por sus dimensiones, su vida {\'u}til, su impacto sobre el territorio y por el riesgo que implica su presencia. La evaluaci{\'o}n de ese riesgo requiere, entre otras herramientas, de modelos matem{\'a}ticos de predicci{\'o}n del comportamiento. Los modelos han de reproducir la realidad del modo m{\'a}s fidedigno posible. Adem{\'a}s, en un escenario de posible cambio clim{\'a}tico en el que se prev{\'e} un aumento de las temperaturas medias, la sociedad ha de conocer cu{\'a}l ser{\'a} el comportamiento estructural de las infraestructuras sensibles en los futuros escenarios clim{\'a}ticos. No obstante, existen escasos estudios enfocados a determinar el campo de temperaturas de las presas de hormig{\'o}n. As{\'i}, en esta investigaci{\'o}n se han mejorado los modelos de c{\'a}lculo t{\'e}rmico existentes con la incorporaci{\'o}n de nuevos fen{\'o}menos f{\'i}sicos de transferencia de calor entre la estructura y el medio ambiente que la rodea. Tambi{\'e}n se han propuesto nuevas metodolog{\'i}as m{\'a}s eficientes para cuantificar otros mecanismos de transferencia de calor. La nueva metodolog{\'i}a se ha aplicado a un caso de estudio donde se dispon{\'i}a de un amplio registro de temperaturas de su hormig{\'o}n. Se ha comprobado la calidad de las predicciones realizadas por los diversos modelos t{\'e}rmicos en el caso piloto. Tambi{\'e}n se han comparado los resultados de los diversos modelos entre s{\'i}. Finalmente, se ha determinado las consecuencias de las predicciones de las temperaturas por algunos de los modelos t{\'e}rmicos sobre la respuesta estructural del caso de estudio. Los modelos t{\'e}rmicos se han empleado para caracterizar t{\'e}rmicamente las presas b{\'o}veda. Se ha estudiado el efecto de ciertas variables atmosf{\'e}ricas y determinados aspectos geom{\'e}tricos de las presas sobre su respuesta t{\'e}rmica. Tambi{\'e}n se ha propuesto una metodolog{\'i}a para evaluar la respuesta t{\'e}rmica y estructural de las infraestructuras frente a los posibles cambios meteorol{\'o}gicos inducidos por el cambio clim{\'a}tico. La metodolog{\'i}a se ha aplicado a un caso de estudio, una presa b{\'o}veda, y se ha obtenido su futura respuesta t{\'e}rmica y estructural frente a diversos escenarios clim{\'a}ticos. Frente a este posible cambio de las variables meteorol{\'o}gicas, se han detallado diversas medidas de adaptaci{\'o}n y se ha propuesto una modificaci{\'o}n de la normativa espa{\~n}ola de proyecto de presas en el punto acerca del c{\'a}lculo de la distribuci{\'o}n de temperaturas de dise{\~n}o. Finalmente, se han extra{\'i}do una serie de conclusiones y se han sugerido posibles futuras l{\'i}neas de investigaci{\'o}n para ampliar el conocimiento del fen{\'o}meno de la distribuci{\'o}n de temperaturas en el interior de las presas y las consecuencias sobre su respuesta estructural. Tambi{\'e}n se han propuesto futuras investigaciones para desarrollar nuevos procedimiento para definir las cargas t{\'e}rmicas de dise{\~n}o, as{\'i} como posibles medidas de adaptaci{\'o}n frente al cambio clim{\'a}tico. Thermal loads produced by external temperature variations may cause stresses in massive hyperstatic structures, such as arch dams. External temperature changes are pointed out as the second most major repairs in dams during operation. Moreover, cracking is caused by thermal loads in a quite number of cases. Dams are unique infrastructures given their dimensions, lifetime, spatial impacts and the risks involve by their presence. The risks are assessed by means of mathematical models which compute the behavior of the structure. The behavior has to be reproduced as reliable as possible. Moreover, since mean temperature on Earth is expected to increase, society has to know the structural behavior of sensitive structures to climate change. However, few studies have addressed the assessment of the thermal field in concrete dams. Thermal models are improved in this research. New heat transfer phenomena have been accounted for. Moreover, new and more efficient methodologies for computing other heat transfer phenomena have been proposed. The methodology has been applied to a case study where observations from thermometers embedded in the concrete were available. Recorded data were predicted by several thermal models and the quality of the predictions was assessed. Furthermore, predictions were compared between them. Finally, the consequences on the stress calculations were analyzed. Thermal models have been used to characterize arch dams from a thermal point of view. The effect of some meteorological and geometrical variables on the thermal response of the dam has been analyzed. Moreover, a methodology for assessing the impacts of global warming on the thermal and structural behavior of infrastructures has been proposed. The methodology was applied to a case study, an arch dam, and its thermal and structural response to several future climatic scenarios was computed. In addition, several adaptation strategies has been outlined and a new formulation for computing design thermal loads in concrete dams has been proposed. Finally, some conclusions have been reported and some future research works have been outlined. Future research works will increase the knowledge of the concrete thermal field and its consequences on the structural response of the infrastructures. Moreover, research works will develope a new procedure for computing the design thermal loads and will study some adaptation strategies against the climate change.}, url = {https://oa.upm.es/31042/} }