@inproceedings{upm3196, address = {A Coru{\~n}a}, publisher = {Demarcaci{\'o}n de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos}, booktitle = {Actas del VIII Congreso de Ingenier{\'i}a de los Transportes.}, year = {2008}, title = {El transporte de mercanc{\'i}as por carretera entre Espa{\~n}a y el Magreb}, abstract = {La pol{\'i}tica de transporte p{\'u}blico en la Comunidad de Madrid se considera un {\'e}xito desde que en 1985 se llev{\'o} a cabo una importante reforma con el fin de crear una nueva autoridad administrativa que coordinara todos los modos de transporte y estableciera un sistema tarifario com{\'u}n. Esta reforma trajo consigo un importante aumento de la demanda de transporte p{\'u}blico aunque tambi{\'e}n redujo la recaudaci{\'o}n. Desde entonces, el sistema de transporte p{\'u}blico de Madrid ha venido recibiendo subvenciones cada vez mayores, las cuales, pueden llegar a amenazar la viabilidad del modelo en un futuro. Esta ponencia analiza la evoluci{\'o}n de la pol{\'i}tica de financiaci{\'o}n del sistema de transporte p{\'u}blico en Madrid de los {\'u}ltimos a{\~n}os. Cabe destacar que se ha encontrado que el creciente nivel de subvenci{\'o}n no se justifica bas{\'a}ndose en la mejora de la equidad. Es m{\'a}s, de acuerdo con los resultados de otros estudios anteriores llevados a cabo en Madrid, es posible afirmar que cabe mejorar la pol{\'i}tica de financiaci{\'o}n en aras de una mayor eficiencia del sistema compatible con su viabilidad econ{\'o}mica.}, author = {Vassallo Magro, Jos{\'e} Manuel and P{\'e}rez de Villar Cruz, Pablo}, url = {http://www.cit2008.org/}, isbn = {978-84-380-0394-7} }