@inproceedings{upm3198, title = {Nivel de exactitud en las estimaciones del tr{\'a}fico de las autopistas de peaje: un estudio emp{\'i}rico del caso espa{\~n}ol}, publisher = {Demarcaci{\'o}n de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos}, year = {2008}, booktitle = {Actas del VIII Congreso de Ingenier{\'i}a de los Transportes.}, address = {A Coru{\~n}a}, isbn = {978-84-380-0394-7}, url = {http://www.cit2008.org/}, author = {Baeza Mu{\~n}oz, Ma de los {\'A}ngeles and Vassallo Magro, Jos{\'e} Manuel}, abstract = {El paso del tiempo ha puesto de manifiesto un grave problema en el desarrollo de proyectos de infraestructuras, como es el incumplimiento de las previsiones establecidas en los planes econ{\'o}mico-financieros. Esos incumplimientos generan desequilibrios en la concesi{\'o}n que, acompa{\~n}ados de renegociaciones oportunistas, generan importantes perjuicios a la sociedad. En esta ponencia se analiza el grado de exactitud en las estimaciones del tr{\'a}fico incluidas en los planes econ{\'o}mico-financieros de los contratos de concesi{\'o}n de las autopistas de peaje adjudicados por la Administraci{\'o}n General del Estado espa{\~n}ol. La realizaci{\'o}n de estudios emp{\'i}ricos con muestras amplias como el que aqu{\'i} se presenta permitir{\'a} dilucidar qu{\'e} es lo que deber{\'i}a mejorar y en consecuencia, incrementar el porcentaje de contratos de concesi{\'o}n desarrollados conforme a lo previsto. Los resultados obtenidos reflejan que las previsiones m{\'a}s optimistas del tr{\'a}fico se han llevado a cabo con los tramos de autopistas m{\'a}s antiguos. Se observa una ligera mejor{\'i}a con las siguientes adjudicaciones, pero las cuatro Radiales y el Eje Aeropuerto presentan sobreestimaciones del tr{\'a}fico que han vuelto a superar el 50 \%. Estos resultados permiten concluir que la experiencia adquirida por los promotores espa{\~n}oles, muchos de ellos l{\'i}deres a nivel internacional en concesiones de infraestructuras, no ha contribuido a una mejora sustancial en las estimaciones del tr{\'a}fico. Esto se puede justificar por las numerosas renegociaciones que tradicionalmente ha llevado a cabo la Administraci{\'o}n estatal con dichos promotores.} }