@unpublished{upm36996, year = {2014}, booktitle = {Actas del XI Congreso de Ingenier{\'i}a del Transporte - CIT2014}, author = {Juan G{\'o}mez S{\'a}nchez and Jos{\'e} Manuel Vassallo Magro}, pages = {1--16}, title = {Carga tarifaria y fiscal del transporte por carretera: un an{\'a}lisis comparado entre Estados Unidos y Europa}, url = {https://oa.upm.es/36996/}, abstract = {Las infraestructuras de transporte constituyen un elemento fundamental para el desarrollo econ{\'o}mico de un pa{\'i}s, y por ello han recibido especial atenci{\'o}n por parte de los planificadores del transporte, especialmente en {\'e}pocas de escasez presupuestaria. Los modelos de financiaci{\'o}n de carreteras var{\'i}an sustancialmente seg{\'u}n el pa{\'i}s que se considere. En Estados Unidos, el actual sistema ha sido puesto en duda al mostrarse incapaz de financiar los pr{\'o}ximos programas de gasto. Por el contrario, los pa{\'i}ses europeos cuentan con cargas altas y no afectadas sobre la carretera. El presente art{\'i}culo realiza un balance econ{\'o}mico comparando los ingresos y gastos recaudados en el sector de la carretera en Estados Unidos y varios pa{\'i}ses europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Espa{\~n}a y Suiza. Los resultados muestran que la carga fiscal, tanto para veh{\'i}culos ligeros como pesados, es mucho m{\'a}s reducida en Estados Unidos. Asimismo, se concluye que, mientras que en Europa el sector de la carretera subvenciona con sus ingresos diversas pol{\'i}ticas, en Estados Unidos la carretera es subvencionada a trav{\'e}s de aportaciones procedentes de impuestos generales.} }