@unpublished{upm38975, title = {Metodolog{\'i}a y herramienta TIC de apoyo a la acci{\'o}n tutorial en el marco del EEES}, year = {2014}, booktitle = {Prospectiva en Innovaci{\'o}n y Docencia Universitaria}, author = {Pedro Pablo Alarc{\'o}n Cavero and Daniel L{\'o}pez Fern{\'a}ndez and Manuel Rodr{\'i}guez}, pages = {418--435}, keywords = {EEES, tutor{\'i}a, acci{\'o}n tutorial, herramienta TIC, rendimiento acad{\'e}mico}, abstract = {Uno de los aspectos que ha cobrado mayor protagonismo desde la aplicaci{\'o}n del Espacio Europeo de Educaci{\'o}n Superior (EEES) es la atenci{\'o}n tutorial al alumno como forma de incidir positivamente en su proceso de aprendizaje. Por ello, dentro del campo de la innovaci{\'o}n educativa se est{\'a}n definiendo metodolog{\'i}as docentes y herramientas TIC de apoyo a la acci{\'o}n tutorial. Estas metodolog{\'i}as y herramientas pretenden mejorar el servicio de atenci{\'o}n a los alumnos contribuyendo entre otros aspectos a la sistematizaci{\'o}n de tareas implicadas en la acci{\'o}n tutorial y a la automatizaci{\'o}n de algunas de ellas mediante la utilizaci{\'o}n de herramientas inform{\'a}ticas. Este trabajo propone la utilizaci{\'o}n en el marco del EEES de una metodolog{\'i}a de acci{\'o}n tutorial apoyada en herramientas TIC para la reserva y atenci{\'o}n de tutor{\'i}as, en concreto, la herramienta TutorialAction, que facilita la reserva de tutor{\'i}as por parte del alumno y el registro de las mismas por parte del profesor. La investigaci{\'o}n ha tenido como objetivos, en primer lugar, poner a disposici{\'o}n de alumnos y profesores la metodolog{\'i}a y herramienta software definidas explorando aspectos de inter{\'e}s sobre la acci{\'o}n tutorial que permitan afinar ambas, y en segundo lugar determinar la influencia de la acci{\'o}n tutorial en el rendimiento acad{\'e}mico en consonancia con el EEES. La muestra analizada corresponde a estudiantes y profesores del Grado en Ingenier{\'i}a del Software de la Universidad Polit{\'e}cnica de Madrid durante los cursos acad{\'e}micos 2011-12 y 2012-13. Los instrumentos utilizados en la investigaci{\'o}n han incluido dos cuestionarios, uno orientado a conocer la opini{\'o}n de los alumnos y otro la de los profesores; as{\'i} como los datos registrados por la herramienta TutorialAction sobre reserva, asistencia y atenci{\'o}n de tutor{\'i}as y las calificaciones obtenidas por los alumnos que componen la muestra. Los resultados obtenidos reflejan una mayor asistencia a tutor{\'i}as en las asignaturas objeto de estudio y una valoraci{\'o}n positiva sobre la utilizaci{\'o}n de la herramienta TutorialAction. Los resultados tambi{\'e}n han permitido identificar aspectos como la duraci{\'o}n media de tutor{\'i}as, el tipo de tutor{\'i}as predominante, as{\'i} como su periodicidad. Por otra parte, en l{\'i}nea con los objetivos de esta investigaci{\'o}n se ha encontrado una correlaci{\'o}n moderada, positiva y significativa entre la asistencia a tutor{\'i}as y la calificaci{\'o}n obtenida por los alumnos. Estos resultados permiten concluir que la metodolog{\'i}a y herramienta presentadas en este trabajo resultan de utilidad para implementar una acci{\'o}n tutorial de calidad entre profesor y alumno en el marco del EEES, as{\'i} como que la asistencia a tutor{\'i}as constituye un factor relevante que incide positivamente en los resultados acad{\'e}micos del alumno.}, url = {https://oa.upm.es/38975/} }